El investigador de la OMS Jorge Alvar se hace con el 'Premio Carlos IV' de la Real Academia Nacional de Medicina

El investigador de la OMS Jorge Alvar, en una inagen de archivo
RANM
Actualizado: martes, 23 octubre 2012 12:56

MADRID 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

El investigador de la Organización Mundial de la Salud (OMS) Jorge Alvar se ha hecho con la cuarta edición del 'Premio Carlos IV' de la Real Academia Nacional de Medicina (RANM) por su labor como jefe del Programa de Control de la Leishmaniasis en el Departamento de Enfermedades Tropicales Desatendidas de esta institución internacional.

Este galardón, que reconoce la investigación en el ámbito de la medicina preventiva y la salud pública, se ha fallado en favor de este científico por "su dilatada trayectoria profesional sanitaria, así como por los avales a su trabajo por parte de diversas entidades nacionales e internacionales", indica el presidente de la RANM, el doctor Joaquín Poch.

Y es que, Alvar ha trabajado durante 23 años en el Instituto de Salud Carlos III de Madrid, donde ha dirigido el servicio de Parasitología estableciendo un programa de control de la malaria y otras enfermedades tropicales en Guinea Ecuatorial. Durante esta etapa, descubrió la asociación de la leishmaniasis con el sida y realizó investigaciones que han sido "esenciales" en la historia natural de esta enfermedad, sostienen los expertos.

En concreto, este especialista natural de Granada ha contribuido a la divulgación de esta patología mediante la publicación de 150 artículos y la realización de tres documentales bajo el título 'Una trilogía de la injusticia, la leishmaniasis'. En la actualidad, y desde 2004, ha puesto en marcha un ambicioso plan estratégico "para rescatar esta enfermedad del olvido", destacan.

Antes de Alvar, han recibido el 'Premio Carlos IV' de la RANM los investigadores Francesc Xavier Bosch, Ciro de Quadros y Pedro Alonso. Todos ellos, recibieron la cantidad de 30.000 euros con el que esta dotado este reconocimiento en el que colabora Sanofi Pasteur MSD.