El investigador Mariano Barbacid dice que "todavía queda mucho camino por recorrer" en las terapias contra el cáncer

El Investigador Mariano Barbacid En Zaragoza.
EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 4 febrero 2012 13:10

ZARAGOZA 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

El investigador del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) Mariano Barbacid ha afirmado que "todavía queda mucho camino por recorrer" en las terapias contra el cáncer. Barbacid ha pronunciado una conferencia en el marco del congreso organizado por el Instituto de Biocomputación y Física de Sistemas Complejos de la Universidad de Zaragoza en la capital aragonesa.

Momentos antes de intervenir en el congreso en Ibercaja Patio de la Infanta, Mariano Barbacid ha explicado a los medios de comunicación que "en los últimos tres o cuatro años ya se han podido empezar a secuenciar los genomas de los tumores y ya estamos conociendo todos los errores, todas las mutaciones que hay en cada tumor en particular".

Ahora hay un "campo enorme" para investigar, "por un lado abriendo muchas posibilidades, por otro lado diciéndonos lo complejos que son los tumores", ha indicado Mariano Barbacid, quien ha señalado que "pensábamos que eran complejos, pero nos estamos dando cuenta de que son todavía mucho más complejos de lo que creíamos. Ahí está la realidad y hay que luchar contra ella".

En la conferencia que ha pronunciado, Mariano Barbacid ha dado cuenta del trabajo que realiza en su laboratorio, donde investiga para descubrir "dianas que estén implicadas en el cáncer, que sean importantes para el desarrollo, al menos, de ciertos tumores".

Barbacid trabaja para tratar los tumores para los cuales todavía no hay tratamientos efectivos. "Hay más de 150 tipos de cánceres, tenemos que enfocarnos a los más importantes o por lo menos aquellos para los cuales todavía no hay tratamiento o los tratamientos son muy poco eficaces, como el cáncer de páncreas".

Barbacid ha expresado que "en los últimos 10 años todos los nuevos fármacos que se han aprobado contra el cáncer son todos terapias dirigidas" y "los citotóxicos son algo del pasado, si bien son los principales fármacos que todavía se siguen utilizando".

Mariano Barbacid ha mencionado un fármaco conocido como gerceptina, que se utiliza para tratar el cáncer de mama y es el que más impacto ha tenido. Este año se ha aprobado un nuevo fármaco, el PLX4032, un tratamiento contra el melanoma metastásico.