Un investigador del CNIO que estudia el envejecimiento, Premio Eppendorf-Nature al joven Investigador Europeo 2009

Actualizado: lunes, 2 noviembre 2009 18:51

MADRID, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

El investigador del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) Óscar Fernández-Capetillo ha recibido el Premio Eppendorf-Nature al Joven Investigador Europeo 2009, que otorga la compañía biotecnológica Eppendorf en colaboración con la revista científica 'Nature', por el trabajo en el que demostró cómo el daño en el ADN durante el crecimiento fetal puede acelerar el envejecimiento.

El jurado del Premio Eppendorf-Nature al Joven Investigador Europeo, el premio más importante a jóvenes biólogos moleculares en el campo de la biomedicina, estuvo presidido por el profesor Kai Simons, del Instituto Max Planck de Biología Molecular Celular y Genética, en Dresden (Alemania) y la ceremonia de entrega tendrá lugar en la ciudad alemana de Düsseldorf el próximo 19 de noviembre.

Según explicó el propio doctor Fernández-Capetillo, su trabajo demostró que los ratones que sufrían estrés replicativo en el laboratorio durante el periodo embrionario "envejecían más rápido por la acumulación de ADN dañado que los que no lo sufrían".

"Hemos descubierto que cualquier daño, por minúsculo que éste sea, en el ADN durante el desarrollo fetal de un ser vivo, es capaz de acelerar, en mayor o menor medida, el envejecimiento en su vida adulta. Dicho de otro modo, hemos descubierto que el envejecimiento puede en parte estar predeterminado por el 'estrés' prenatal", acotó.

Otro fruto esencial del trabajo del científico galardonado ha sido identificar una estrategia que potencialmente es más tóxica para las células tumorales que para las células sanas. "Esto es muy esperanzador, porque nos ha sugerido diversas ideas para desarrollar fármacos antitumorales dirigidos a las células malignas y que ignoren las sanas. En la actualidad, entre otras investigaciones paralelas, estamos enfocando nuestros esfuerzos en este descubrimiento", reveló.