Actualizado 10/09/2015 13:41 CET

¿Qué investigaciones sobre salud financia el Carlos III?

MADRID, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Instituto de Salud Carlos III ha puesto en marcha el portal Fondo de Investigación en Salud (FIS) para dar a conocer los más de 1.300 proyectos que actualmente desarrolla y financia este organismo relacionados con la salud, a los que ha destinado en total unos 125 millones de euros.

El portal incluye todos los trabajos activos que han sido financiados durante 2013 y 2014 través de la Acción Estratégica en Salud, incluida en el Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2013-2016, cuyo objetivo es desarrollar, impulsar y fortalecer la investigación en el Sistema Nacional de Salud (SNS).

Mediante un buscador, el usuario puede acceder a los diferentes proyectos que se están llevando a cabo en diferentes patologías, el tiempo de duración de los mismos, la financiación recibida, el objetivo del proyecto y el lugar y el centro al que pertenece el investigador principal encargado del mismo.

"El área de la salud es una prioridad estratégica", ha defendido la secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela, durante la presentación del portal, recordando que es necesario demostrar que todos los recursos que se destinan a este ámbito "no son un gasto sino una inversión" y, para ello, "es necesario darles visibilidad".

Por su parte, el director del Carlos III, Jesús Fernández Crespo, ha recordado que cada año financian más de 600 nuevos proyectos que duran unos tres años de media que deben darse a conocer a la ciudadanía ya que "son los que los financian mediante impuestos y, en muchos casos, pueden beneficiarse de estos hallazgos".

Asimismo, el portal también dará visibilidad a estos proyectos de cara a empresas y centros, lo que dará lugar a nuevas sinergias entre investigadores.

No obstante, el director del Carlos III ha asegurado que la plataforma irá incorporando mejoras progresivamente ya que, por el momento, "no es el mejor buscador del mundo, sólo el primero", ha reconocido Fernández Crespo.