Las investigaciones en cáncer de ovario con nuevas moléculas en desarrollo cambiarán el pronóstico de las pacientes

Mujeres en un lavabo
SCA
Actualizado: martes, 7 mayo 2013 14:11

MADRID, 7 May. (EUROPA PRESS) -

Las investigaciones en cáncer de ovario con nuevas moléculas en desarrollo cambiarán el pronóstico de las pacientes en los próximos años, según asegura el jefe del Servicio de Oncología de MD Anderson Cancer Center Madrid, el doctor Antonio González.

Así lo ha señalado el experto con motivo de la celebración este miércoles, 8 de mayo, del I Día Mundial del Cáncer de Ovario. A su juicio, los estudios que se están realizando actualmente son "intensos y extensos", algo que califica como "esperanzador".

Todo ello a pesar de que en estos momentos las cifras "no acompañan", ya que el tumor de ovario "es uno de los cánceres con peor pronóstico y representa la sexta causa de muerte por cáncer en la mujer", indica. Además, cada año se detectan más de 3.000 pacientes con cáncer de ovario, una enfermedad cuya supervivencia "varía notablemente en función del estadio en que se detecte", declara.

EL DIAGNÓSTICO PRECOZ ES FUNDAMENTAL

González explica que el diagnóstico precoz es "fundamental" para lograr un pronóstico favorable, motivo por el cual se busca "concienciar a la población sobre la importancia de detectar los primeros síntomas a tiempo". Precisamente, algunos de ellos son "dolor abdominal, flatulencia o sensación de plenitud, náuseas, diarrea, extreñimiento o micción frecuente", señala.

No obstante pueden producirse otros, como "pérdida o aumento de peso inexplicado, ausencia de apetito, hemorragia vaginal anómala o cansancio inusual". De todas las pacientes, la mayoría tienen síntomas, "aunque suelen ser vagos y atribuibles a procesos menos graves", lamenta.

Por ello, apuesta porque el diagnóstico y el tratamiento sean realizados por ginecólogos oncólogos "para reducir al máximo la enfermedad residual que pueda quedar tras la cirugía". Para él, las pacientes que salen de quirófano sin evidencia visible de enfermedad "son las que tienen mejor pronóstico".

Además, González sostiene que se han producido avances en las técnicas quirúrgicas y en el tratamiento, algo que personaliza en la incorporación al tratamiento con quimioterapia de una terapia antiangiogénica con un anticuerpo monoclonal frente a VEGF que "mejora el pronóstico de la enfermedad de forma significativa".

A ello se une el hecho de que el Grupo de Investigación en Cáncer de Ovario de España (Geico) esté permitiendo "canalizar y estructurar ensayos de investigación clínica y traslacional en este tumor", manifiesta. Gracias a ello, se facilita "en gran medida" la participación de pacientes españolas en estudios clínicos con fármacos innovadores o nuevas estrategias que prometen nuevas vías terapéuticas", argumenta.

Por otra parte, y en paralelo a lo anterior, la atención emocional de la paciente con cáncer de ovario es "fundamental" para ayudar a asimilar el diagnóstico "y afrontar el proceso terapéutico con energía y una actitud positiva", señala la psicooncóloga de este centro sanitario, la doctora Marta de la Fuente, que destaca el papel de los trabajadores de su rama.