Actualizado 23/12/2011 11:14 CET

Una investigación sobre la prevención del VIH nombrada avance científico del año

virus del sida, VIH
WIKIMEDIA COMMONS

MADRID, 23 Dic. (EUROPA PRESS) -

El estudio HIV Prevention Trials Network 052 (HPTN 052), dirigido por Myron S. Cohen, de la Universidad de Carolina del Norte (UNC) en Chapel Hill, ha sido nombrado como Avance del Año 2011 por la revista 'Science'.

HPTN 052 evaluó si los fármacos antirretrovirales pueden prevenir la transmisión sexual del VIH entre parejas en las que uno de los integrantes tiene VIH y el otro no. La investigación concluyó que el tratamiento temprano con terapia antirretroviral reduce la transmisión del VIH en estas parejas, por lo menos el 96 por ciento.

El estudio fue financiado por el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, parte de los Institutos Nacionales de Salud de los EE.UU. La lista completa de los 10 avances científicos del año fue publicada hoy.

Según los editores de 'Science', la publicación insignia de la Academia Americana para el Avance de la Ciencia, "en combinación con otros ensayos clínicos prometedores, los resultados han galvanizado esfuerzos para poner fin a la epidemia mundial del SIDA de una manera que habría sido inconcebible hace un año".

"Desde el momento en los primeros medicamentos contra el SIDA se comenzaron a desarrollar en la década de 1990, nuestro equipo de virólogos, farmacólogos y médicos ha estado trabajando con la idea de que los antirretrovirales pueden hacer que las personas sean menos contagiosas", afirma Cohen, profesor de Medicina, Microbiología y Epidemiología de la UNC.

Los investigadores de la Red de Ensayos de Prevención del VIH comenzaron a enlistar a gente en el estudio en el 2005 y, con el tiempo, reclutaron a casi 2.000 parejas en nueve países. En mayo de este año, cuatro años antes de la finalización prevista del estudio, una junta de supervisión externa pidió que los resultados fuesen mostrados inmediatamente dado que eran abrumadoramente positivos.

El informe 'Prevención de la infección del VIH-1 con la terapia antirretroviral temprana', fue publicado el 11 de agosto de 2011 en el 'New England Journal of Medicine'.

Según Holden Thorp, de la UCN, "estamos orgullosos de que la revista 'Science' haya reconocido a Mike Cohen y sus colaboradores este liderazgo inspirador en la lucha mundial contra el SIDA".