La investigación con embriones redundará en beneficios para los enfermos de Alzheimer, según un experto

Actualizado: jueves, 28 junio 2007 15:11

SAN LORENZO DE EL ESCORIAL (MADRID), 28 (EUROPA PRESS)

El jefe de la Unidad de Neuropatología de la Fundación Hospital de Alcorcón (Madrid) y miembro de la Unidad de Encelopatías Espongiformes del Instituto de Salud Carlos III, Alberto Rábano, mostró hoy su confianza en que la investigación con embriones, que regulará la Ley de Investigación Biomédica, redunde en avances científicos en beneficio de los pacientes con la enfermedad de alzheimer.

En declaraciones a los medios tras intervenir en el curso 'Circuitos corticales y Alzheimer' organizado por la Escuela de Verano de la Universidad Complutense de Madrid, Rábano se refirió a la nueva regulación de las investigaciones con muestras biológicas humanas, en particular de naturaleza embrionaria y de la clonación terapéutica.

"La investigación en materia procedente de embriones va a favorecer uno de los abordajes principales que tienen las enfermedades neurodegenerativas, que es intentar regenerar y restaurar las células que se han perdido consecuencia de la enfermedad", afirmó Rábano, para quien la investigación con embriones "es algo que hay que hacer" porque, aunque "los resultados están lejos", ésta es la vía para intentarlo.

En este contexto, apostó, en el corto y medio plazo, por medidas "preventivas" para reducir los riesgos de adquirir la enfermedad de alzheimer puesto que, hoy por hoy, no se baraja un horizonte temporal para identificar un tratamiento eficaz basado en fármacos. "Sabemos diagnosticar la enfermedad, cuales deben ser las dianas principales de los tratamientos y hay en perspectiva algunos fármacos que se están ensayando, pero creo que nadie se atrevería a ponerle fecha a un tratamiento curativo o realmente paliativo", señaló.

Consideró así que "probablemente" la población notará antes el efecto de medidas de "salud pública" para reducir las probabilidades de sufrir alzheimer que el de productos farmacológicos. Mencionó en este sentido que una alimentación equilibrada y rica en antioxidantes, así como una vida física e intelectualmente activa, está "claramente demostrado que retrasa el desarrollo de la enfermedad y reduce el riesgo".

"Se sabe con demostración firme que incluso la riqueza de las redes sociales influye de una manera muy beneficiosa en su capacidad cognitiva. Aromaterapia, musicoterapia, ese tipo de medidas hay que tomárselas muy en serio", afirmó a continuación. Añadió además que el consumo de drogas como la cocaína pueden afectar "gravemente" en el desarrollo de patologías crónicas y demencias como el alzheimer.

Por último, preguntado por la posición de España en la investigación de esta enfermedad, Rábano resaltó la presencia en nuestro país de investigadores "muy importantes" tanto en eurociencia como contra el alzheimer y destacó iniciativas desde el Ministerio de Sanidad como la puesta en funcionamiento del Centro de enfermos de Alzheimer Reina Sofía (Madrid), inaugurado el pasado mes de marzo. "Somos un país perfectamente situado", concluyó.