Diferentes expertos hacen una defensa de la innovación, mientras que el consejero de Sanidad vasco prioriza la asistencia
MADRID, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -
La investigación está "directamente correlacionada" con la riqueza de una región, por lo que "no hay que tener duda" de la importancia y relevancia de ella, según ha señalado este fin de semana en Bilbao la directora de Investigación e Innovación Sanitaria del Departamento de Salud del Gobierno vasco, María Aguirre.
Los países que invierten más en I+D "son los más ricos", explica a Europa Press con motivo de la celebración en Bilbao de la IX edición del seminario de periodistas 'Innovación y Medicina Individualizada en tiempos de incertidumbre' que ha organizado el Instituto Roche en la capital vizcaína.
Por tanto, para Aguirre, la investigación es positiva, ya que "genera conocimiento que se aplica en la práctica clínica", algo que, a su vez, "ayuda a mejorar el funcionamiento del sistema sanitario". No obstante, insiste en que además "genera riqueza", por lo que considera que a todos los ciudadanos les interesa "un sistema sanitario que innove".
Aunque reconoce que la inversión en el País Vasco en I+D+i es "muy pequeña" -la cual cifra en algo más de 100 millones de euros-, sostiene que "tampoco el número de investigadores es tan enorme como el de los profesionales sanitarios", a pesar de que se esté en una fase "de absorción" de éstos. De cualquier forma, indica que esta partida bebe de otros organismos, como son "Educación y Desarrollo Económico y Competitividad".
Por su parte, el jefe de Servicio de Oncología Médica del Hospital de Cruces de Bilbao, el doctor Guillermo L. Vivanco, sostiene que de la investigación básica y clínica "tienen que salir proyectos preclínicos", los cuales vayan "del laboratorio a la cama del paciente". No obstante, expone que "parece que hay dificultad" para incorporar fármacos, motivo por el cual "en la misma calle hay hospitales donde se puede prescribir y otros en los que no".
LOS NUEVOS FÁRMACOS TIENE DIFÍCIL INCORPORARSE AL SISTEMA SANITARIO
El experto indica que los nuevos fármacos "están en una situación difícil", debido a que algunos fármacos aprobados por la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) no se están incorporando. La explicación a ello la encuentra en que "se duda de su eficacia", expone con ironía.
Para él, la medicina individualizada y la investigación clínica deben ser consideradas "un valor añadido", por lo que sostiene que "debe llegar al mercado y al cuidado de los pacientes". Sin embargo, Vivanco concluye que ésta "debe ser autofinanciable, al menos una parte y a largo plazo", ya que no se puede tener estructuras administrativas "como si fuera una multinacional".
Precisamente, ante esta "incertidumbre" sobre la innovación en tiempos de crisis, el director general del Instituto Roche, Jaime del Barrio, señala que los gestores "tienen que hacer equilibrios entre los recursos limitados y la demanda de pacientes". De ahí la relevancia de este seminario, que ha tenido el objetivo, como es el del Instituto Roche desde su creación, de "promocionar la medicina personalizada e ir al lado del conocimiento".
En este sentido, el consejero de Sanidad del Gobierno vasco, Jon Darpon, sostiene que la crisis "condiciona la acción" de su departamento, por lo que se va a eliminar lo accesorio "para preservar lo sustancial". De esta forma, y teniendo en cuenta que "hay que elegir", afirma que "se va a priorizar la actividad asistencial sobre la inversión y las ayudas a la investigación".
Sin embargo, y debido a que esta última es "fundamental", promete que no la van a dejar "de lado", por lo que el trabajo se centrará en "evitar duplicidades y buscar eficiencia". El objetivo, a su juicio, es "apoyar a los investigadores y trasladar los avances a la práctica clínica para que genere riqueza para Euskadi".
En este sentido, Darpón expone que es "la primera vez" que su comunidad cuenta con una Dirección de Investigación, algo que se ha creado para "apoyar el potencial que hay". Además, valora la medicina personalizada, la cual "puede ayudar a elegir mejor el tratamiento y la dosis".
El consejero también afirma que no está prevista la sustitución de fármacos "por equivalentes terapéuticos" porque el País Vasco incorpora innovación en Farmacia "desde hace 30 años". De cualquier forma, manifiesta que un eje de su política será "la promoción de la salud", todo ello desde una apuesta "por el sistema sanitario público".
Al respecto, indica que intentando "recuperar el prestigio para Osakidetza", el 35 por ciento del presupuesto del Gobierno autonómico está destinado a salud y, de él, el 93 por ciento es para el sistema público y el 7 por ciento para conciertos privados. De esta manera, señala que el resultado es "1.488 euros por persona para este año".
Por último, Darpón, que sostiene que se va a mantener la estrategia de pacientes crónicos de la legislatura anterior, expone que se va a producir un "cambio de rol" en el personal de Enfermería para conseguir una gestión "más eficiente". A ello se suma el hecho de que se va a presentar el Plan de Salud 2013-2020, el cual "debe ir asociado a la medicina personalizada", concluye.