Una investigación del CIPF demuestra la capacidad de las células madre para tratar la epilepsia

Actualizado: miércoles, 31 enero 2007 14:30

VALENCIA, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

Una investigación desarrollada en el Centro de Investigación Príncipe Felipe (CIPF) ha demostrado en animales de experimentación que las interneuronas GABAérgicas obtenidas de la diferenciación de células madre fetales son eficaces para tratar la epilepsia causada por las alteraciones del sistema GABAérgico del cerebro, según informó la Generalitat en un comunicado.

Con este trabajo, los investigadores "han confirmado la extraordinaria capacidad de migración de los precursores neuronales cuando son trasplantados en un cerebro normal de ratón", lo que supone "por sí mismo una gran ventaja a la hora de tratar grandes áreas del cerebro".

Sin embargo, según destacó la Generalitat, "aún más importante es la demostración de que los precursores implantados se diferencian a interneuronas maduras y son plenamente funcionales, llegando a modificar de forma local y específica la actividad inhibitoria cortical".

Las características demostradas por estos precursores neuronales los convierten en "ideales" para su uso en terapia celular contra la epilepsia, ya que "podrían corregir las alteraciones del sistema GABAérgico, una de sus principales causas, y paliar las crisis epilépticas incrementando selectivamente la inhibición local".

Este trabajo científico, desarrollado por el Laboratorio de Regeneración Celular del Centro de Investigación Príncipe Felipe, que dirige el doctor Manuel Álvarez Dolado, ha sido publicado recientemente en la revista de la Sociedad Americana de Neurociencia.

De reciente creación, el Laboratorio de Regeneración Celular es uno de los diez grupos de investigación que integran actualmente el Área de Medicina Regenerativa del Centro de Investigación Príncipe Felipe.

La conselleria de Sanidad, en colaboración con el Instituto Carlos III de Madrid, financia el programa de Medicina Regenerativa del CIPF, con un presupuesto que asciende a los 18 millones de euros para el período 2005-2008. Actualmente, el Laboratorio de Regeneración Celular realiza trasplantes de precursores neuronales en diversos modelos animales de epilepsia para tratar de paliar esta grave dolencia que afecta a cerca del 0,7 por ciento de la población.

El conseller de Sanidad, Rafael Blasco, afirmó tras esta investigación que la sanidad pública valenciana "apuesta por investigar nuevos tratamientos que contribuyan a mejorar la calidad de vida del paciente" y destacó "los grandes logros científicos publicados por la investigación valenciana en los últimos tiempos, como resultado del apoyo del Consell a los diferentes centros de investigación que hay repartidos en la Comunitat Valenciana".

En este sentido, apuntó "los 200 millones de euros que la conselleria de Sanidad prevé invertir hasta 2010 dentro del Plan Estratégico de Investigación Sanitaria y Biomédica".