PALMA DE MALLORCA 30 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Conselleria de Salud balear, el Ministerio de Sanidad, y autoridades sanitarias de diferentes países están investigando si una clínica de diálisis de la localidad mallorquina de Inca contagió la Hepatitis C a 48 pacientes, de los cuales 23 eran extranjeros; 23 de Baleares y tres del resto de España.
Así lo ha informado en un comunicado la Conselleria dirigida por Vicenç Thomàs, que ha indicado que también se está investigando a siete trabajadores y a una enfermera de la citada clínica privada.
En esta línea, ha explicado que cuando la autoridad sanitaria, en este caso la Dirección general de Salud Pública y Participación, detecta un caso de enfermedad de declaración obligatoria, como siempre se hace en supuestos similares, se activan las redes de investigación y respuesta existentes.
De este modo, ha detallado que si la persona proviene de otra Comunidad Autónoma o de otro país, a través del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, se da aviso a las autoridades sanitarias respectivas, que se encargan de localizarlas y hacer la investigación oportuna.
Por otro lado, la Conselleria de Salud ha recordado que la infección por hepatitis C algunas veces no da positivo hasta algunos meses tras el contagio. Por ello, ha anunciado que a las personas atendidas en el citado hospital y que ahora son negativas de Hepatitis C, se les repetirán las pruebas hasta tener la seguridad de que no se han infectado.
Asimismo, ha indicado que el virus de la hepatitis C tiene variantes que se pueden identificar con pruebas de laboratorio, de forma que ha revelado que en este momento, se están enviando muestras de los pacientes con la infección a un laboratorio especializado para determinar quiénes se han podido infectar de una misma fuente.
En este sentido, ha resaltado que se está llevando a cabo una investigación con los países de origen de los pacientes atendidos en el citado centro sanitario, de forma que ha dicho que todavía no se ha podido determinar si hay relación causal entre los casos que se investigan. "Hasta que no se sepa qué virus es el causante de la infección, no se podrá determinar dónde se ha producido", ha resaltado la Conselleria de Salud.
El pasado 19 de noviembre, este departamento anunció que estaba investigando dos posibles casos de contagio de hepatitits C en dos personas de nacionalidad extranjera que acudieron a un centro privado de diálisis de Inca el pasado mes de septiembre. Así, las dos personas, que precisaban esta terapia, se sometieron a seis sesiones de diálisis y los análisis realizados con posterioridad han dado positivo a esta enfermedad.
Tras tener conocimiento de estos dos casos, la Conselleria de Salud ha informado a todos los pacientes, ha comunicado la situación a la Asociación para la lucha contra las enfermedades renales y, por otro lado, suspendió la actividad de forma cautelar por un "principio de precaución". Asimismo, se desviaron a los pacientes que precisan diálisis a otros centros.
Este centro privado está acreditado desde el año 2004 por la Dirección general de Evaluación y Acreditación de la Conselleria de Salud y Consumo. Hasta la fecha en la que se detectaron los dos casos, atendía a 23 pacientes residentes en Mallorca, la mayoría a través de un concierto con el Servicio de Salud.