Considera que así podrán tener hijos nacidos de óvulos jóvenes en el momento en el que lo deseen y sin necesidad de tener una pareja
MADRID, 6 Jun. (EUROPA PRES) -
El científico Carl Djerassi, inventor de la píldora anticonceptiva, vaticinó en unas declaraciones recogidas esta semana por el diario londinense 'Daily Mail', que para el año 2050, las jóvenes occidentales convertirán en una "práctica común" la de guardar congelados sus óvulos y tejidos ováricos para tener hijos "en el momento que elijan" y sin la necesidad de contar con una pareja.
"Es mi predicción que en los próximos 30 o 50 años en el mundo occidental, muchas mujeres, en su juventud, guardarán sus óvulos o tejido ovárico, los congelarán, y usarán cuando sientan que es el tiempo correcto de tener un hijo. Eso será lo común", aseguró el Djerassi al segundo periódico más leido en Reino Unido.
El creador de la píldora piensa que en unos años, el mundo occidental vivirá una "nueva revolución cultural" que superará a la "revolución sexual" genearada en 1960 por la aparición de el primer anticonceptivo oral. "Pronto nada detendrá a una mujer que quiera congelar sus óvulos cuando se encuentre en la plenitud de su salud y usarlos más tarde en su vida", aseveró.
"El mundo ha cambiado, ya pasaron los días en los que las mujeres en países como Gran Bretaña dependían económicamente de sus esposos y cuidaban de los hijos, ya pasaron los días en que las mujeres solo buscaban tener hijos y nada más. Las mujeres ahora tienen carreras", indicó el científico, también escritor de novelas que recrean ficciones basadas en las posibilidades futuras de la ciencia.
Djerassi asegura que al margen de las consideraciones morales o sociales que conllevaría esta nueva práctica, la posibilidad de congelar óvulos "podrían traer grandes beneficios a la humanidad" como una forma de reducir el número de hijos no deseados y para que si una mujer de 50 o 60 años decide tener niños, no corran riesgos ni ellas ni el feto, expuesto ahora a nacer con Síndrome de Down. Así evitaremos, según el científico, "bebés nacidos de madres mayores".