Los intestinos generan nuevas neuronas en la vida adulta

Actualizado: miércoles, 5 agosto 2009 13:07

MADRID, 5 Ago. (EUROPA PRESS) -

El tracto digestivo inferior de los adultos puede estimularse para añadir neuronas al sistema intestinal, según un estudio realizado en ratas por investigadores de la Universidad de Columbia en Estados Unidos que se publica en la revista 'The Journal of Neuroscience'.

El estudio muestra que los fármacos similares a la serotonina aumentan la producción de nuevas neuronas en los intestinos. Esta es la primera investigación que confirma que un intestino adulto puede generar neuronas en el sistema nervioso entérico, la red de neuronas en las paredes de los intestinos que controlan el sistema gastrointestinal.

Los descubrimientos sugieren que podrían utilizarse fármacos para tratar pacientes con trastornos intestinales causados por la ausencia o pérdida de neuronas derivados de defectos congénitos o adquiridos.

Los neurocientíficos solían creer que la formación de nuevas neuronas, un proceso denominado neurogénesis, se producía sólo en el cerebro antes del nacimiento aunque ahora se sabe que ocurre también en la vida adulta, sobre todo en dos regiones cerebrales. El estudio muestra que la neurogénesis también tiene lugar en el sistema nervioso entérico.

Los investigadores han sabido durante más de 40 años que los intestinos humanos contienen altas concentraciones de serotonina (5-HT), un neurotransmisor utilizado para regular los movimientos intestinales.

Un medicamento desarrollado recientemente para tratar el estreñimiento y el síndrome del intestino irritable se dirigía al receptor de la serotonina 5-HT4. El fármaco, denominado tegaserod, fue aprobado por las autoridades estadounidenses para su comercialización pero se retiró del mercado después debido a la preocupación de que pudiera causar ataques cardiacos.

El estudio muestra que el receptor 5-HT4 y, por inferencia, la serotonina juegan un papel clave en la regulación de las neuronas que se crean en las tripas después del nacimiento. Para probar este hecho, los investigadores compararon la producción de neuronas en ratones que carecían de ese receptor con ratones que sí lo tenían. Los ratones sin el receptor tenían números normales de neuronas cuando nacían pero considerablemente menos neuronas añadidas después del nacimiento.

Además, cuando los investigadores dieron a los ratones 'normales' un fármaco que estimulaba la actividad del receptor 5-HT4, los componentes promovieron la generación de neuronas entéricas y también protegieron las neuronas que ya existían en la zona.

Según explica Arturo Álvarez-Buylla, experto en neurobiología de células madre y neurociencia del desarrollo de la Universidad de California en San Diego, "el descubrimiento no sólo sugiere que se pueden generar nuevas neuronas entéricas en los adultos sino que la activación del receptor de la serotonina es necesario en este proceso. El sistema nervioso entérico tiene un número elevado de neuronas, sin embargo sabemos muy poco sobre su pérdida progresiva durante la vida y si pueden regenerarse".