SEVILLA 27 May. (EUROPA PRESS) -
La intervención específica en la medicación reduce el consumo de fármacos en los pacientes polimedicados, según se desprenden de un estudio realizado en los últimos tres años con pacientes polimedicados en los centros de salud del Distrito Sanitario de Huelva-Costa.
Este trabajo, que se ha presentado precisamente durante la segunda jornada del 'VI Congreso de La Sociedad Andaluza de Médicos de Atención Primaria SEMERGEN Andalucía', que se está celebrando en Punta Umbría (Huelva), revela igualmente que las personas polimedicadas suelen tomar una media de más de cinco fármacos diarios, aunque una cuarta parte de ellos no lo hace adecuadamente.
De hecho, se considera polimedicado el paciente que toma cinco o más medicamentos durante más de seis meses, siendo los fármacos más utilizados los relacionados con la hipertensión arterial, medicamentos para el colesterol, antiagregantes plaquetarios, antidiabéticos, protectores gástricos, analgésicos, antiinflamatorios y tranquilizante.
La polimedicación está asociada a una serie de problemas, como son las interacciones entre los diversos fármacos, las duplicidades de tratamiento o el uso de fármacos innecesarios. Por ello, el doctor José Asterio Ortega, coautor del estudio, ha explicado que "no siempre por tomar muchos fármacos el paciente está protegido, ya que en muchas ocasiones está más en riesgo que quien toma menos fármacos".
Esta problemática, "sumada a la evidencia diaria en la consulta de pacientes que toman una medicación falta de revisión sistemática", da lugar a "una situación compleja que requiere una intervención profunda", ha agregado.
Gracias a este trabajo se ha podido desarrollar una herramienta capaz de adecuar el tratamiento de pacientes que toman muchos medicamentos, reduciendo el consumo de fármacos en estas personas.
"Se trata de una intervención basada en el método Dáder de seguimiento farmacoterapéutico, adaptado y adecuado a las necesidades asistenciales, en la que, a través de una encuesta, se recogen todos los datos del paciente", ha detallado este especialista, quien ha resaltado que se trata de una adecuación "más seria que la simple revisión de fármacos en las consultas".
Esta disminución en el grupo de pacientes a los que se les había aplicado la intervención ha sido "estadísticamente significativa". Durante el desarrollo de este proyecto de investigación, financiado por la Fundación Progreso y Salud de la Consejería de Salud, se ha establecido el perfil del polimedicado en el Distrito Sanitario de Huelva-Costa y se ha intervenido sobre más de un centenar de pacientes.