MADRID, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -
Un pequeña intervención con calor en el velo del paladar mejora los ronquidos a largo plazo, según un estudio del Hospital Nacional Universitario Cheng Kung en Taiwán. Los resultados de la investigación se han hecho públicos durante la reunión anual de la Academia Americana de Otorrinolaringología-Fundación de Cirugía de Cabeza y Cuello que se celebra estos días en San Diego (Estados Unidos).
Según señalan los autores del trabajo, la ablación por radiofrecuencia, un procedimiento que emplea el calor para reducir el tejido del velo del paladar, es un procedimiento eficaz y mínimamente invasivo que puede utilizarse para tratar a los pacientes que roncan.
Los investigadores discutían el tratamiento de los ronquidos en un ensayo prospectivo de 60 pacientes. Buscaban evaluar la eficacia en tres años y la morbilidad de la radiofrecuencia combinada del velo del paladar y la uvulectomía parcial, es decir la extirpación de la úvula, el apéndice carnoso que cuelga del velo palatino.
La cirugía por radiofrecuencia del velo del paladar se ha extendido debido a que el procedimiento es mínimamente invasivo, la mejora del trastorno de los ronquidos cuando no hay apnea del sueño y la baja tasa de complicaciones postoperatorias. Sin embargo, los datos sobre la eficacia clínica a largo plazo de la cirugía por radiofrecuencia del velo del paladar para tratar los ronquidos eran escasos.
En comparación con las tasas de ronquidos antes de la operación, la gravedad de éstos se redujo después de dos sesiones de tratamiento de radiofrecuencia combinada. El 76 por ciento de los pacientes se mostraron satisfechos de haber recibir este tratamiento después de un seguimiento de tres años.
Según los científicos, roncar podría ser un indicador para las personas que desarrollarán finalmente apnea obstructiva del sueño. En contraste con la apnea, no existe un estándar de tratamiento para los ronquidos.
Los investigadores indican que antes de su estudio los resultados sobre la cirugía por radiofrecuencia para el tratamiento de los ronquidos eran limitados. Las conclusiones del estudio actual podrían ayudar a los médicos y pacientes a elegir opciones de tratamiento eficaces para los ronquidos.