Internistas tratan al 80% de hospitalizados no críticos por Covid-19

Una sanitaria protegida con guantes en el Hospital Severo Ochoa de Leganés durante el homenaje al enfermero de quirófano de 57 años fallecido por Covid-19
Una sanitaria protegida con guantes en el Hospital Severo Ochoa de Leganés durante el homenaje al enfermero de quirófano de 57 años fallecido por Covid-19 - Ricardo Rubio - Europa Press
Publicado: jueves, 16 abril 2020 11:13

   MADRID, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

   Alrededor del 80 por ciento de los pacientes con Covid-19 hospitalizados no críticos están siendo tratados por internistas, colaborando conjuntamente con otras especialidades y también con el resto de niveles asistenciales, según la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI).

   La visión polivalente y global que define a los internistas está siendo determinante y acredita a estos especialistas como los profesionales médicos que están en primera línea frente al COVID-19, ofreciendo una respuesta transversal e integral a la patología, inicialmente desde un enfoque virológico y ahora, más recientemente, también desde la óptica inmunológica y multisistémica.

   Además, esta visión global con la que los internistas desarrollan su labor asistencial, es también una característica clave que define su utilidad como especialistas directamente involucrados en la conformación de equipos multidisciplinares y en la necesaria reorganización funcional de los hospitales para hacer frente a este desafío de salud pública.

   En palabras del presidente de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), el Dr. Ricardo Gómez Huelgas, desde el inicio de esta emergencia de salud pública, "la SEMI ha mostrado toda su disponibilidad para actuar de forma decidida para proteger el sistema sanitario de la amenaza que supone el COVID-19, nos hemos puesto también a disposición de las autoridades sanitarias y hemos ofrecido apoyo a nuestros profesionales, en primera línea asistencial e investigadora en los hospitales -junto a otros especialistas y niveles asistenciales- para combatir este desafío de salud pública con esa visión polivalente y global que nos caracteriza a los internistas".

   Al igual que en otras ocasiones de nuestra historia reciente, Medicina Interna está desempeñando un papel fundamental, como ocurrió, por ejemplo, en los primeros inicios de la epidemia por VIH-SIDA y también en el denominado Síndrome del Aceite Tóxico. En ambos casos, los internistas desempeñaron una labor clave para gestionar y superar estos contextos de crisis sanitaria.