Publicado 06/08/2020 12:41:23 +02:00CET

Los internistas piden continuar con los ensayos de hidroxicloroquina en COVID-19

Imagen de archivo de hidroxicloroquina.
Imagen de archivo de hidroxicloroquina. - Óscar J.Barroso - Europa Press - Archivo

MADRID, 6 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Instituto de Biomedicina de Málaga (IBIMA), promotor de un ensayo clínico multicéntrico de profilaxis frente a la COVID-19 en residencias de mayores, y la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) consideran "necesario" continuar con la investigación clínica de la hidroxicloroquina contra el coronavirus, pese a que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha cancelado los ensayos con este fármaco.

"El uso de la hidroxicloroquina como profilaxis (como tratamiento preventivo) frente a la enfermedad por SARS-CoV-2 apenas ha sido estudiado y no hay evidencia científica suficiente sobre ello, por lo que la investigación en este campo es relevante y necesaria actualmente", señalan en un comunicado.

De igual modo, resaltan que "apenas hay en España investigación clínica centrada en el segmento de mayores institucionalizados en residencias (un colectivo vulnerable y que se ha visto afectado especialmente durante la pandemia(, así como en sus profesionales sociosanitarios".

Según defienden estas organizaciones, "parte de las informaciones publicadas hasta ahora sobre el fármaco se centran en su uso para tratar la enfermedad por SARS-CoV-2 y no como profilaxis en personas sanas que no la han desarrollado".

Actualmente, hay en España 16 ensayos clínicos autorizados que incluyen hidroxicloroquina en alguno de sus brazos de tratamiento, según la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS). Ocho de ellos, como en el caso del ensayo del IBIMA, conocido como 'PREVICHARM', son de profilaxis. "Siguen en marcha y el organismo regulador no los ha suspendido ni paralizado", resaltan.

"La investigación clínica dirigida a comprobar la eficacia de la hidroxicloroquina para prevenir o tratar la COVID-19 es necesaria y no se debe estigmatizar, pues de la búsqueda de evidencia científica depende, en estos momentos, que se encuentren nuevas dianas para prevenir o tratar esta enfermedad, especialmente en un colectivo tan vulnerable como el de las personas mayores", concluyen.