Publicado 08/10/2021 17:36CET

El interés por contratar seguros de salud por las coberturas de atención psicológica aumenta entre los jóvenes

Archivo - Grupo de jóvenes en una foto de archivo.
Archivo - Grupo de jóvenes en una foto de archivo. - DIPUTACIÓN DE BARCELONA - Archivo

MADRID, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

El interés por los seguros de salud ha aumentado, al igual que las consultas y búsqueda relacionadas con la salud mental, entre los jóvenes que han buscado esto por las coberturas de atención psicológica, según el análisis de Rastreator.

"El aumento de búsqueda en seguros de salud que hemos ido presenciando, se debe, entre otras causas, a las consultas con especialistas, entre ellos psiquiatras y psicólogos, puesto que resulta más económico asistir con una póliza que de forma independiente", ha detallado el responsable de aseguradoras de Rastreator, Víctor López.

Aún así, Rastreator reconoce que, según la OMS, la mitad de los trastornos mentales empiezan a los 14 años o incluso antes pero "muchos ni se detectan ni se trata". Por la parte profesional, los expertos han alertado de que la situación en la red comunitaria de salud es cada vez "más precaria" porque las listas de espera son cada vez más largas.

Esto es uno de los principales motivos, que destaca Rastreator, por los que muchos jóvenes han mostrado un mayor interés hacia los seguros de salud, puesto que disponen de coberturas específicas de salud mental que facilitan la asistencia a estos especialistas.

No obstante, Rastreator aconseja revisar las coberturas debido a que las condiciones suelen varias entre unas y otras. En el caso de que dicho seguro médico privado cuente con asistencia psicológica, lo recomendable es revisar cuáles son los límites establecidos y las exclusiones del mismo ya que en función de si es un seguro con o sin copago, varía el número de sesiones incluidas, así como los trastornos que se puedan tratar.

Por lo general, las pólizas cubren en torno a 15 o 20 sesiones anuales, siempre y cuando el diagnóstico no se haya evaluado antes de la contratación de la misma, puesto que sería motivo de exclusión.

En cuanto a los precios, Rastreator indica que, en el caso de los jóvenes, la franja de edad es una de las características más significativas a la hora de establecer una prima. Según el 'índice de precios de Rastreator del seguro de salud', la diferencia de precio puede llegar a ser de hasta 1.400 euros al año entre una persona mayor y una joven.

"Es recomendable que los jóvenes asegurados que busquen asistencia psicológica opten por un tratamiento que cubra su seguro, ya que la prima media de una póliza oscila los 383 euros anuales para una persona entre 18 y 24 años de edad mientras que una única consulta por privado puede llegar a costar una media de 50 o 60 euros", ha señalado Víctor López.

Antes de acudir a un psicólogo, los seguros de salud recomiendan que el asegurado visite el psiquiatra para que pueda determinar qué tipo de tratamiento necesita el paciente. Dependiendo del estado de salud que presente el asegurado, se le asignará una terapia
psicológica como única medida o como complemento a un tratamiento farmacológico u otra asistencia psiquiátrica.

En el caso de que el psiquiatra tome la decisión de que el paciente acuda a un psicólogo, será este último quien llevará a cabo la valoración, la terapia y el tratamiento a seguir.

Contador