Publicado 23/11/2021 10:49CET

La interdepartamental decidirá esta semana dónde se pedirá el pasaporte COVID

Archivo - Mesa interdepartamental de la Generalitat
Archivo - Mesa interdepartamental de la Generalitat - Jorge Gil - Europa Press - Archivo

VALENCIA, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

El 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado que la mesa interdepartamental se reunirá durante esta semana para establecer los espacios dónde será obligatorio presentar el pasaporte COVID para acceder, una medida que requiere de autorización judicial y que quiere implantar antes del puente de diciembre.

Puig, en el desayuno informativo 'Fuera de plató' de RTVE, ha valorado la situación actual de la pandemia ante el aumento de contagios de las últimas semanas, remarcando que el "parámetro fundamental" que debe guiar las decisiones es el número de hospitalizados y de fallecidos.

Ha recordado así que actualmente hay unas 50 personas en las UCI de los hospitales valencianos y que es una cifra muy alejada de otras olas de la pandemia, aunque ha abogado por hacer un "seguimiento permanente" de la situación.

Otro de sus objetivos es insistir en la vacunación porque "las personas que presentan más dificultades" cuando se contagian son las no inmunizadas. Por eso ha confiado en la extensión de la tercera dosis de refuerzo que previsiblemente se aprobará a nivel nacional y ha llamado a "ir a por el 8% que falta" de personas vacunadas en la Comunitat, ya que "son miles de personas".

A partir de ahí, Puig ha reiterado que el pasaporte COVID se pedirá en los espacios donde es más difícil mantener el uso de mascarilla y la ventilación, aunque no los ha concretado porque lo decidirá estos días la interdepartamental para ver "en qué condiciones" se pide al TSJCV. Y si lo autoriza, ha insistido en que la intención es que esté en marcha antes del puente de la Constitución.

Contador