Cada año 360 personas ingresan en los hospitales españoles a causa de esta enfermedad, presentando 31 de ellas un shock séptico
MADRID, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (SEMICYUC) ha alertado del aumento de casos de sepsis, por lo que pide que se mantengan los recursos dirigidos a la prevención de esta enfermedad. Así lo ha afirmado la responsable del departamento de Medicina Intensiva del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona y miembro de esta sociedad científica, la doctora Mercedes Palomar, con motivo de la celebración este jueves del Día Mundial de esta enfermedad.
En la actualidad, la sepsis afecta anualmente en España a 360 personas por cada 100.000 habitantes, de los cuales 104 son casos graves y 31 presentan shock séptico; o lo que es lo mismo, 175.000, 50.000 y 15.000, respectivamente. Así, "cada año aumenta un 12 por ciento el coste de tratar a los pacientes con esta patología", afirma otro miembro de esta sociedad científica, el doctor Pedro Olaechea.
Y es que, la galena recuerda que "en tiempos de crisis en más importante prevenir porque se ahorra", por ello cree que "hay que reforzar la divulgación" y que se necesita apoyo institucional. No obstante, manifiesta que la ayuda de la Administración es importante, "pero también lo es para ella, ya que supone menos costes".
En este sentido, los expertos hacen hincapié en que el tratamiento por episodio de sepsis acarrea menos gastos en España que en otros países. "Representa un coste de entre 17.000 y 19.000 euros", sostiene el responsable de la organización Edusepsis, el doctor Ricard Ferrer.
Sin embargo, Palomar subraya que la sepsis requiere de otras acciones como "crear una nueva parte técnica para tratar la enfermedad". Además, considera que "hay que extender la alarma a los médicos", un esfuerzo que "no han cubierto las campañas anteriores".
Por todo ello, lamenta que la ayuda del Ministerio "se ha reducido en el proyecto 'Neumonía 0'" con respecto a programas anteriores. Ante ello, el presidente de SEMICYUC, el doctor José Cuñat, señala que "hay que ponerse las pilas con la sepsis" y, por esto, afirma que van a intentar "que se impliquen las Administraciones".
EL OBJETIVO MUNDIAL PARA 2020 ES REDUCIR LA PREVALENCIA EN UN 20%
Debido al aumento de la incidencia en el mundo en los últimos años, SEMICYUC se ha adherido al Manifiesto Mundial sobre la Sepsis, que tiene el objetivo reducir la prevalencia de la patología en un 20 por ciento para el año 2020. Para lograrlo, Palomar advierte como medidas de prevención "la higiene de manos, mejorar la salud pública y los protocolos nutricionales, optimizar el suministro de agua potable en los países subdesarrollados y cumplir los programas de vacunación".
No obstante, destaca que para aumentar la supervivencia se deben realizar registros internacionales de casos, mejorar los sistemas de rehabilitación e integrar estos aspectos en las agendas políticas. Con ello, "se pueden salvar más de 1.000 vidas al día", apostilla.
Esta patología, que se presenta en forma de "fiebre y dolor en una zona determinada" tiene como el mejor de los tratamientos al antibiótico. Sin embargo, su eficiencia viene determinada por el momento de su administración, ya que si es aplicado antes de una hora desde la aparición de la sepsis, "aumentan las posibilidades de supervivencia", explica, Ferrer. El problema, sin embargo, es que el tiempo medio de administración es de tres horas.
MÁS DE UN TERCIO DE ESTOS PACIENTES FALLECEN
De cualquier forma, existen otras posibilidades para tratar la patología, como son la reanimación hemodinámica y la cirugía. El diagnóstico precoz y la rehabilitación posterior influirá en que aparezcan secuelas como "la debilidad neuromuscular, el dolor crónico, el estrés postraumático, el deterioro cognitivo o la depresión", aseguran los expertos.
Además, esta infección provoca fallos orgánicos que son especialmente preocupantes para los especialistas debido a que "en esta década el número de ingresos hospitalarios a causa de ella se ha duplicado", confirma Olaechea. Además, sostiene que "las más graves han aumentado de un 28 por ciento a un 39 por ciento".
En cuanto a la mortalidad, ésta tampoco es baja, ya que "más de una tercera parte de los pacientes con sepsis mueren", indica. En este sentido, pormenoriza que fallecen un 20 por ciento de los enfermos graves y un 45 por ciento de los que son diagnosticados con shock séptico, siendo los ancianos y los que presentan el foco de infección en el abdomen los pacientes con más riesgo.
Por último, Cuñat ha querido poner en valor los actos que se van a realizar durante la jornada del jueves en más de 60 Unidades de Cuidados Intensivos españolas para celebrar el Día Mundial de la Sepsis. "Se van a hacer mesas redondas y tareas de divulgación de la enfermedad con el fin de que ésta sea más conocida", concluye el máximo representante de SEMICYUC.