Actualizado 28/04/2020 16:29 CET

Intensivistas advierten del uso de terapias sin evidencia para pacientes de Covid-19 en UCI

Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) en pacientes con Covid-19
Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) en pacientes con Covid-19 - ATS

Sigue en directo la última hora sobre el coronavirus en España y en el mundo

MADRID, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

Intensivistas estadounidenses han advertido del uso de terapias novedosas prematuras en lugar de los principios tradicionales de cuidados críticos en pacientes con Covid-19, a través de un artículo publicado en la revista 'American Journal of Respiratory Cell and Molecular Biology'.

En su texto, Benjamin Singer, profesor adjunto de medicina y bioquímica y genética molecular de la División de Medicina Pulmonar y Cuidados Críticos del Departamento de Medicina de la Facultad de Medicina Feinberg de la Universidad Northwestern (Estados Unidos) y coautores resaltan que "las unidades de cuidados intensivos ya están optimizada para el cuidado de los pacientes con Covid-19 y que las desviaciones del estándar de cuidado requieren evidencia".

La pandemia de Covid-19 no tiene precedentes, y ha dado lugar a un aumento de pacientes graves que han puesto a prueba los recursos de los centros médicos de todo el mundo. La abrumadora demanda de los pacientes y la disminución de los recursos se combinaron para desencadenar una cascada de emociones, estrés y fatiga. A medida que el personal del hospital se moviliza para satisfacer la creciente demanda de los pacientes de Covid-19, algunos médicos están tomando nota de un patrón que ha surgido en el que las intervenciones probadas se descuidan o incluso se rechazan.

Singer sostiene que no es el momento de abandonar la razón. En su lugar, pide "un enfoque racional para trasladar la ciencia a la cabecera de la cama mientras cuidamos a los pacientes con Covid-19 grave". "Queremos salir de la pandemia de Covid-19 sabiendo lo que funciona y lo que no funciona para los pacientes con neumonía viral severa", indica.

El experto añade que los médicos aprenden continuamente de sus pacientes haciendo observaciones y hasta ahora lo que han aprendido es que el tratamiento más efectivo para los pacientes con Covid-19 es la terapia de apoyo. Hasta que haya ensayos clínicos que ofrezcan una dirección clara sobre un enfoque de tratamiento diferente, los cuidados de apoyo son la mejor opción, insiste.

"El uso de terapias novedosas o con nuevos propósitos, fuera de las etiquetas o de los estudios, impide que los beneficios o daños potenciales sean claramente definidos y pone en riesgo a algunas de las personas más vulnerables", alerta Singer.