La integración de los avances clínicos y moleculares, en el congreso de la Sociedad Española de Oncología Médica

Publicado 23/10/2019 17:58:49CET
De izquierda a derecha, Álvaro Rodríguez-Lescure, vicepresidente de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM),  Ruth Vera, presidenta de SEOM, y Encarnación González Flores, coordinadora científica de SEOM2019.
De izquierda a derecha, Álvaro Rodríguez-Lescure, vicepresidente de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), Ruth Vera, presidenta de SEOM, y Encarnación González Flores, coordinadora científica de SEOM2019. - SEOM

PAMPLONA, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

El congreso de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) aborda esta semana en Pamplona la integración de los avances clínicos y moleculares para optimizar las estrategias de medicina de precisión en el tratamiento del cáncer.

Con el lema 'Una nueva era de progresos en cadena', SEOM celebra su congreso del 22 al 25 de octubre en el Baluarte de Pamplona. Con este lema, SEOM quiere destacar "los eslabones más importantes que deben estar presentes en el manejo del paciente con cáncer para progresar hacia una mejora de la supervivencia y de la calidad de vida".

Así, ha destacado "el manejo integral del paciente desde la prevención hasta el tratamiento, el abordaje multidisciplinar y el desarrollo de una oncología de precisión basada en la integración de todo el conocimiento: datos clínicos, nuevas tecnologías moleculares, estilo de vida y entorno ambiental de cada paciente".

Con más de 1.400 asistentes y 251 ponentes, el congreso SEOM2019 abordará en 54 sesiones científicas con diferentes formatos las novedades más importantes en el manejo de los distintos tipos de tumores, el soporte de los cuidados continuos así como los principales avances moleculares, con la incorporación de nuevos biomarcadores y tratamientos diana específicos y de la inmunoterapia como una realidad en el tratamiento de un importante número de tumores.

La presidenta de SEOM, Ruth Vera, ha afirmado que el congreso es "un foro de debate y de actualización de conocimientos donde abordamos el manejo del cáncer desde la prevención hasta el diagnóstico y el tratamiento, con un enfoque multidisciplinar y teniendo muy presente la medicina de precisión, los análisis genómicos y los progresos en la inmunoterapia, como base fundamental".

Ruth Vera ha explicado que "en SEOM nos preocupa la formación médica continuada estandarizada de los oncólogos médicos y de los residentes porque es fundamental para que los pacientes reciban una asistencia de excelencia, y el programa científico de SEOM2019 responde a esta necesidad".

Además, la presidenta de SEOM ha destacado que en esta ocasión "hemos querido acercar los avances en oncología a la población y vamos a tener un área específica para pacientes y sociedad".

Por su parte, Encarnación González Flores, coordinadora científica de SEOM2019, ha subrayado el amplio programa que se ha organizado este año, dando cabida a los principales temas de interés y actualidad en oncología. Como sesiones especiales, ha subrayado la de manejo multidisciplinar del paciente con cáncer y la de acceso a fármacos y resultados en salud como apuesta firme de SEOM, además de las sesiones +MIR, dedicadas a los médicos en formación, en especial la de comunicación médico-paciente.

Por otro lado, González Flores ha afirmado que "el paciente sigue siendo el eje central de nuestra práctica clínica y de toda la investigación y por ello hemos organizado una nueva edición de 'Diálogos SEOM', una jornada especial para pacientes y medios de comunicación, además de una carpa interactiva sobre cáncer y medicina de precisión, una exposición fotográfica y un área para las asociaciones de pacientes, además de las sesiones especiales CICOM para coordinadores de investigación clínica".

En SEOM2019, también se realizarán sesiones de discusión de comunicaciones orales y pósteres destacados de las 560 comunicaciones presentadas. De todas, cuatro han sido seleccionadas para la sesión plenaria, 73 son orales, 70 pósteres destacados, 362 pósteres digitales y 51 han sido elegidas para libro.

Según ha apuntado González Flores, "este año nos gustaría destacar la importancia de la formación de los jóvenes oncólogos". Por ello, además de las sesiones especiales +MIR, se ha incluido como novedad el espacio NEXT-ONCO Generation, diseñado especialmente para residentes y adjuntos jóvenes, a los que se acercará algunos de los temas más novedosos para su práctica diaria, entre ellos, el modelo de consulta asistencial oncólogo-farmacéutico llevado por adjuntos junior y residentes, el funcionamiento de un grupo cooperativo y actividades, la inteligencia artificial en la imagen oncológica, los nuevos perfiles en Oncología, y las Becas SEOM y la forma de acceder a ellas.

'DIÁLOGOS DE SALUD Y CÁNCER'

En el marco del Congreso SEOM 2019 (Sociedad Española de Oncología Médica) se presenta también en Pamplona la campaña de concienciación 'Diálogos de salud y cáncer'. Se trata de una iniciativa llevada a cabo por la Sociedad Española de Oncología Médica, la Sociedad Española de Anatomía Patológica (SEAP-IAP), la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), el Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC) y Bristol-Myers Squibb.

Con el lema 'El tiempo que dedicamos a la investigación es tiempo que le quitamos al cáncer', El objetivo de la iniciativa es que la población pamplonesa tenga la oportunidad de conocer más detalles sobre los diferentes tipos de cáncer, sus factores de riesgo más comunes, las distintas clases de terapias oncológicas y sobre la medicina de precisión. Con este motivo, la plaza del Baluarte acoge una carpa didáctica e interactiva.

Contador

Para leer más