La insuficiencia cardiaca crónica afecta a la calidad de vida y supervivencia de los pacientes, según un estudio

Actualizado: jueves, 14 junio 2007 14:26

MADRID, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

La insuficiencia cardiaca crónica está en constante aumento y afecta tanto a la calidad de vida como a la supervivencia de los pacientes, estando demostrado que una peor calidad de vida se asocia con una mayor frecuencia de ingresos hospitalarios y muerte, según se desprende del Estudio INCA realizado por AstraZéneca en el que participaron más de 2.700 pacientes españoles.

En este sentido, de los resultados obtenidos se desprende que la insuficiencia cardiaca crónica afecta a todos los aspectos de la calidad de vida de los pacientes como pueden ser problemas de movilidad, sufrir ansiedad, depresión, dificultades para realizar actividades cotidianas y el cuidado personal, dolor o malestar.

El deterioro en la calidad de vida ocasionado por la insuficiencia cardiaca sólo es comparable al observado en enfermos por EPOC muy grave, patología bien conocida por las limitaciones que supone a quienes la padecen.

En este estudio se analizó la calidad de vida de los pacientes utilizando el 'Minnesota Living Heart Failure Questionnaire', un cuestionario específico de insuficiencia cardiaca muy usado en ensayos clínicos, y el test 'EuroQol-5D', un cuestionario genérico que mide la calidad de vida relacionada con la salud. El uso combinado de ambos permite obtener información sobre los principales ámbitos de la calidad de vida y, al mismo tiempo, facilita la comparación de los resultados con los de otros estudios y otras enfermedades.