MADRID, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) ha promovido la puesta en marcha del nuevo Catálogo Colectivo Nacional de Publicaciones de Ciencias de la Salud (CNCS), de carácter público, gratuito y acceso abierto, que reúne fondos impresos y electrónicos de las publicaciones periódicas de más de 280 bibliotecas de los principales hospitales, universidades, consejerías de sanidad, laboratorios y centros de investigación.
El CNCS, posible gracias a la colaboración de las 17 comunidades autónomas y la Biblioteca Nacional de Ciencias de la Salud (BNCS), contiene 140.000 registros bibliográficos, 19.194 revistas, 67.927 fondos en papel y 382.377 fondos electrónicos. Su objetivo es propiciar una organización estable para la cooperación, el préstamo e intercambio de documentos. Al estar accesible de forma gratuita y universal, cualquier usuario interesado puede consultarlo y realizar las peticiones a través de su biblioteca de referencia.
Presentado este miércoles formalmente por la directora de la BNCS, Elena Primo, y la directora del ISCIII, Raquel Yotti, el nuevo catálogo estará coordinado por la BNCS, que será el nodo depositario de los datos de este nuevo catálogo de publicaciones, cuya propiedad sigue siendo de cada una de las bibliotecas participantes.
El catálogo ha sido elaborado íntegramente sobre aplicaciones OpenSource para garantizar la compatibilidad con todos los sistemas actuales y permitir a todas las instituciones partícipes libre acceso a los datos depositados en el sistema.
Asimismo se ha desarrollado una interfaz que permite a los profesionales de las bibliotecas participantes la actualización de los fondos de forma automática desde las propias bibliotecas, un sistema de petición de documentos compatible con otras aplicaciones de préstamo
interbibliotecario y un módulo para la gestión de solicitudes de
documentos.
El catálogo También está disponible para todos los usuarios de Internet a través de su punto de acceso único (cncs.isciii.es), lo que "amplía la visibilidad de los fondos bibliográficos de estas bibliotecas y refuerza la identidad y el trabajo en red de las bibliotecas de ciencias de la salud españolas", destacan desde el ISCIII.