Publicado 06/07/2021 10:07CET

El Instituto de Salud Carlos III firma un acuerdo con The Conversation España para impulsar la divulgación científica

?Luis Felipe Torrente, Director De The Conversation España, Junto A Raquel Yotti, Directora Del ISCIII, En Los Jardines Del Campus De Chamartín (Madrid) Del Instituto.
?Luis Felipe Torrente, Director De The Conversation España, Junto A Raquel Yotti, Directora Del ISCIII, En Los Jardines Del Campus De Chamartín (Madrid) Del Instituto. - INSTITUTO DE SALUD CARLOS III

MADRID, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) y la plataforma The Conversation España han firmado un acuerdo para consolidar e impulsar su colaboración en la divulgación social de información científica y sanitaria.

El convenio permite al ISCIII publicar en la plataforma digital de The Conversation España artículos científicos y divulgativos firmados por sus investigadores.

The Conversation es uno de los principales canales mundiales de diseminación del conocimiento que emana de universidades y centros de investigación, y está presente en nueve países del mundo, incluido España.

El personal del ISCIII lleva ya tiempo colaborando puntualmente con esta plataforma con la redacción de artículos divulgativos. Así, la firma del acuerdo supone formalizar e impulsar esta colaboración, que se traducirá en "una publicación más regular y continuada de contenidos científicos de calidad, actualidad e interés, escritos en un lenguaje sencillo y comprensible para la sociedad". Hasta ahora, los artículos firmados por investigadores del ISCIII en esta plataforma han logrado cerca de un millón de lecturas.

Constituida como asociación sin ánimo de lucro con vocación de servicio público, sin publicidad comercial y de acceso libre y gratuito, The Conversation España cuenta ya con el apoyo de más de 55 instituciones académicas y científicas y fundaciones.

Nacida en Australia, The Conversation cuenta con ediciones en Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Francia, Indonesia y África, además de la edición en español, que se lanzó en el verano de 2018 y que en este tiempo ha publicado más de 4.500 artículos, sumando a la audiencia de su web la republicación de sus contenidos en centenares de medios de comunicación españoles y latinoamericanos. En la base de datos global de The Conversation figuran más de 120.000 autores procedentes de cerca de 4.000 universidades y centros de investigación internacionales.

El ISCIII, cuya directora, Raquel Yotti, se integrará en el comité asesor de esta publicación, considera que acuerdos como el alcanzado con The Conversation España acercan el cumplimiento de sus objetivos de divulgación del conocimiento a la sociedad. El convenio tiene una duración inicial de un año y podrá prorrogarse por periodos anuales adicionales.

"En el marco del nuevo Plan Estratégico del ISCIII 2021-27 se ha identificado la necesidad de desplegar nuevas acciones de comunicación y cultura científica orientadas a la sociedad. La pandemia también ha mostrado que la comunicación y la divulgación deben formar parte de las prioridades de las instituciones científicas. A través de la alianza con The Conversation España, el ISCIII se suma a un proyecto de comunicación consolidado, un medio de referencia basado en el rigor científico y en la profesionalidad periodística, que ofrecerá a los investigadores e investigadoras del ISCIII nuevas posibilidades para trasladar a la sociedad sus hallazgos científicos y desarrollos innovadores", ha comentado Yotti.

Por su parte, el director general de The Conversation, Rafael Sarralde, ha señalado que "contar con el apoyo del ISCIII era una vieja aspiración de The Conversation porque se trata de una de las instituciones científicas más prestigiosas del país, que además ha reforzado su reputación durante la pandemia y cuenta con una sólida nómina de investigadores que enriquecerán la plataforma con artículos profundos, verificados y enriquecidos por un análisis riguroso".

Contador