Publicado 15/06/2021 16:31CET

Instituto ProPatiens mide la percepción que tienen las asociaciones de pacientes de la industria de tecnología sanitaria

MADRID, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Instituto ProPatiens ha elaborado el primer 'Análisis MIRROR Tecnología Sanitaria. Medición de Impacto y Reputación en Organizaciones de Pacientes', en el que, a través de encuestas a 33 asociaciones de pacientes, previamente seleccionadas por su necesidad de tecnología sanitaria para el abordaje de su patología, se han analizado diferentes aspectos de las principales compañías de este ámbito implantadas en España.

En concreto, el índice establece conclusiones válidas que puedan ser "medibles y comparables" con estándares internacionales como un elemento de responsabilidad social de referencia en el panorama global de las compañías a través de las asociaciones de pacientes.

Además, tiene el objetivo de generar una revisión anual del perfil asociativo y de los resultados de impacto reputacional, así como de las mejores prácticas. Todo ello sustentado en la fiabilidad y confianza que ofrece el propio Instituto ProPatiens y la Cátedra del Paciente (formada por la Universidad de Alicante, la Universidad Miguel Hernández y el Instituto ProPatiens).

La transparencia y el seguimiento de los criterios y atributos de responsabilidad social suponen una "ventaja competitiva" cada vez mayor que diferencia de forma notable a entidades públicas y privadas comprometidas con la sociedad de forma objetiva, rigurosa y transparente, reconocida y puesta de manifiesto ante el ciudadano.

Con respecto a la metodología que se está utilizando, se trata de un estudio observacional, descriptivo, transversal y no aleatorizado, que, a través de un cuestionario online, pregunta a asociaciones de pacientes previamente seleccionadas.

Debido a que no hay una encuesta validada y adaptada que mida la satisfacción de las asociaciones de pacientes con los servicios y prestaciones de las organizaciones de tecnología sanitaria, el Instituto ProPatiens ha elaborado por consenso con la Cátedra del Paciente un cuestionario de satisfacción con 32 variables repartidas en dos ámbitos: impacto reputacional de cada empresa de tecnología sanitaria objeto del estudio (17 variables) y perfil de las asociaciones de pacientes y necesidades (15 variables).

El estudio de realiza según normas de buenas prácticas (cuestionarios anonimizados y encriptados) y los datos están siendo recogidos directamente por una empresa profesional y homologada de tratamiento y análisis de datos.