Publicado 13/07/2020 13:23CET

El Instituto ProPatiens firma un acuerdo de colaboración con la Federación de Asociaciones de Celiacos de España

MADRID, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Instituto ProPatiens ha firmado un acuerdo de colaboración con la Federación de Asociaciones de Celiacos de España (FACE), que tendrá acceso a la cartera de servicios que presta el Instituto de manera gratuita, entre ellos,al Curso de Especialista en Gestión de Asociaciones de Pacientes desarrollado por el Instituto ProPatiens, en colaboración de la Universidad de Alicante (UA) y la Universidad Miguel Hernández y el patrocinio de Educo+ Health Academy by Cofares.

"La incorporación de FACE al Instituto ProPatiens, supone unirse a una entidad que cree en las asociaciones de pacientes como un agente fundamental del sistema de salud, que impulsa la comunicación y la reputación del movimiento asociativo de pacientes y cuidadores entre sus stakeholders", ha comentado Eugenia Canalías, presidenta de FACE.

Asimismo, Canalías ha añadido que "la figura del paciente en los sistemas de salud ha cambiado en los últimos años, pasando de un rol totalmente pasivo a uno cada vez más activo y participativo. Los pacientes están asumiendo nuevos roles en su relación con los profesionales de la salud y con los servicios sanitarios, estando más comprometidos con la mejora de su salud y de la asistencia que recibe".

Por su parte, Jesús Díaz, vicepresidente ejecutivo del Instituto ProPatiens ha querido remarcar que "firmar un acuerdo de colaboración con FACE supone un enorme orgullo para ProPatiens, por las más de 21.000 familias a las que representa. Al mismo tiempo, esto hace que aumente nuestra responsabilidad para seguir trabajando de cara a la formación y profesionalización de los colectivos de pacientes".

En esta misma línea, Fernando Mugarza, presidente del Instituto ProPatiens ha destacado que "la enfermedad celiaca tiene un perfil de alta prevalencia en Europa una vez que afecta al uno por ciento de la población siendo más frecuente en mujeres".

"Desde nuestra institución ofrecemos nuestra colaboración a FACE al igual que al resto de asociaciones de pacientes que forman parte del Instituto en los diferentes ámbitos de la gestión y el desarrollo profesional e institucional que se concretan en áreas como la de formación, investigación y análisis, publicaciones, área editorial, tecnologías de la información y la comunicación y el área de servicios fundamentalmente, concluye.

Para leer más