Publicado 05/03/2020 14:39CET

El Instituto ProPatiens emite la Declaración de Derechos del Paciente de Sevilla 2020

MADRID, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Insituto ProPatins ha comunicado, durante la 'Jornada de Medicamento y Sociedad: Las Asociaciones de Pacientes en Andalucía', organizada con la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, y patrocinada por los laboratorios GSK, Almirall y Chiesi, la 'Declaración de los Derechos del Paciente de Sevilla 2020'.

La declaración recoge 27 derechos para los pacientes: 24 individuales, junto con 3 colectivos, a favor de las asociaciones de pacientes. El abogado y Doctor en Ciencias de la Salud Julio Sánchez Fierro quiso aclarar que "los derechos de los pacientes están recogidos en normas", y que "no son una ensoñación".

Los derechos individuales de los pacientes son 24, como a la vida, la integridad física y moral, a no ser discriminado, a la libertad o a la protección de la salud. Asimismo, los pacientes cuentan con tres derechos colectivos a favor de las asociaciones de pacientes. En la actualidad estos derechos, derivados en buena medida de la Ley General de Sanidad, "no tienen el desarrollo normativo suficiente, lo que dificulta la actuación de las asociaciones y priva de transparencia al Sistema Nacional de Salud", denuncian. Estos derechos son derecho de Información; derecho de Consulta y Propuesta; y derecho de Participación en la gobernanza del Sistema Nacional de Salud.

Para leer más