La institución cuenta con 18 grupos de trabajo que llevan a cabo en la actualidad líneas de investigación en diversas patologías
"Una población envejecida tiene mayor riesgo de padecer cáncer ya que la edad es uno de los factores determinantes", apuntó Carlos Suárez
Asturias registra el mayor índice de España de casos de tumor de laringe, con una incidencia de 24 por cada 100.000 habitantes
OVIEDO, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -
La vinculación entre el cáncer nasal y la industria de la madera es una de las líneas de investigación que lleva a cabo en la actualidad el equipo del Instituto de Oncología del Principado de Asturias coordinado por el director del centro, el doctor Carlos Suárez.
En una entrevista concedida a Europa Press, Carlos Suárez explicó que la investigación analiza "el alto grado de incidencia de tumores de las fosas nasales que tienen las profesiones vinculadas al sector maderero, así como al de curtidos debido al uso de tintes y barnices; también se vincula a las refinerías de níquel, todas ellas por la irritación crónica que producen las sustancias empleadas en la actividad diaria a la mucosa nasal".
El especialista explicó que el estudio analiza todos los mecanismos por los que se puede desarrollar el tumor nasal y qué alteraciones genéticas hay, con el objetivo de obtener conclusiones prácticas para su detección más precoz, e incluso para que pudieran aplicarse en terapias moleculares.
Además, el Instituto colabora actualmente con el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) desde hace un año. "Disponemos de laboratorios en el centro hospitalario para realizar investigaciones y una labor asistencial al participar en los diagnósticos de cáncer familiar, entre otros, y aplicar algunos de los pocos tratamientos moleculares en uso", explicó.
En cuanto a los ensayos clínicos para la aplicación práctica de investigaciones vinculadas al cáncer, Suárez se mostró esperanzado ya que "actualmente están saliendo convocatorias para realizar ensayos clínicos independientes, que organicen grupos de investigadores con financiación pública". "Hasta el momento los ensayos suelen depender económicamente de laboratorios farmacéuticos lo que limita las posibilidades de realizarlos", explicó.
El Instituto Oncológico cuenta con 18 grupos de trabajo que tienen abiertas varias líneas de investigación. Entre ellos, Suárez destacó la labor del equipo coordinado por Carlos López Otín, por sus descubrimientos vinculados con los genes de cáncer, la progresión tumoral y la metástasis, a quien calificó de "uno de los más destacados de España, reconocido y premiado como tal a nivel internacional".
Asimismo, el Instituto cuenta con investigaciones sobre los fármacos originales con capacidad antitumoral; las terapias moleculares; los factores epidemiológicos; y factores pronósticos entre otras líneas de estudio.
El Instituto tiene una plantilla investigadora de 150 profesionales, de los que 50 son personal del HUCA o de la Universidad de Oviedo, y los otros 100 tienen una relación contractual con la institución.
Del centenar de investigadores contratados a tiempo completo por el Instituto, 33 son becarios o contratados a través de convenios con Cajastur, el programa Ramón y Cajal; la Fundación para el Fomento en Asturias de la Investigación Científica Aplicada y la Tecnología (Ficyt) o el Ministerio de Educación y Ciencia.
CAUSAS Y TIPOS MÁS FRECUENTES
Carlos Suárez destacó como causas más frecuentes vinculadas con el cáncer los agentes externos como la alimentación; la radiación solar, o 'ionizante' como la que hay en los hospitales; los hábitos nocivos como el consumo de tabaco, alcohol; o la actividad laboral. Los cánceres hereditarios suponen entre un 10 y un 15 por ciento de los casos.
Otro de los factores desencadenantes es la avanzada edad. "Una población envejecida tiene mayor riesgo de padecer cáncer", apuntó Carlos Suárez. Así, asoció el envejecimiento de la población asturiana con el incremento de las enfermedades oncológicas que ha sufrido la comunidad en las últimas décadas.
En Asturias se registran más de 6.000 casos al año pero, según indicó Suárez, "se trata de una cifra sesgada en función de la edad, ya que la mayoría de pacientes tiene más de 65 o 70 años".
En cuanto a las tipologías con mayor incidencia en la población asturiana, destaca el cáncer de laringe, que siendo el quinto con mayor porcentaje de enfermos (24 por cada 100.000 habitantes), sitúa al Principado como la comunidad con mayor índice de pacientes de este tipo de tumor en España.
La tasa de pacientes de cáncer en Asturias es superior en hombres que en mujeres, según indicó Suárez. Así, dividiendo por género las tipologías de tumor, el de pulmón es el de mayor incidencia entre los varones asturianos, seguido del de colon y próstata. En el caso de las mujeres, el de mama es el más frecuente, seguido del de colon y pulmón.
Los tumores con más posibilidad de curación son las leucemias, tumores ováricos, y de órganos reproductores masculinos y femeninos, en más del 95 por ciento de los casos, según indicó el doctor. También el de tiroides en más de un 85 por ciento de los casos.
Más difícil curación tiene los de colon, "aunque se ha avanzado mucho", y son de alto riesgo los de páncreas y estómago, dijo. "Todo depende de el estado en que se detecte el tumor, los avances médicos que se puedan aplicar en cada momento, y de cada paciente", concluyó.