El Instituto de Obesidad incorpora el tratamiento 'Balón Obalon' para reducir la obesidad

Actualizado: miércoles, 3 octubre 2012 20:26

MADRID 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Instituto de Obesidad ha incorporado a sus tratamientos el tratamiento 'Balón Obalon' para tratar la obesidad. Se trata de un dispositivo intragástrico cuya aplicación se reduce al tragado de una cápsula por parte del paciente que, además del balón, contiene un tubo fijado.

Tras su inserción, se realiza una radiografía rápida que permite determinar su ubicación, procediéndose al inflado del mismo y a la retirada del tubo. De esta forma, y sin necesidad de ningún método invasivo, el paciente reduce su capacidad estomacal alcanzando una sensación de saciedad.

Asimismo, según ha informado el Instituto de Obesidad, durante el tratamiento, pueden llegar a recibirse hasta tres balones, durante 12 semanas antes de su retirada, la cual se efectúa mediante una sencilla endoscopia.

Tras la colocación del Obalon, el Instituto ofrece a sus pacientes un completo programa de reeducación de hábitos alimenticios y de estilo de vida, en el que interviene un equipo multidisciplinar formado por psicólogos, nutricionistas, endocrinos y digestólogos. El objetivo es superar las posibles náuseas y calambres que pueden producirse durante los primeros días, mientras que el cuerpo se acostumbra al balón.

Además, los especialistas aconsejarán al paciente sobre las comidas recomendadas durante el proceso. Por ello, el primer día se le pedirá que beba sólo líquidos claros, para tratar de ingerir alimentos blandos en la segunda jornada, y, a continuación, podría ya empezar a añadir alimentos sólidos.

Por último, se ayudará al paciente en su progresiva adaptación a una alimentación sana, ya que el balón no funciona por sí solo, resultando necesario un paulatino acomodo a hábito alimenticios más sanos y menos calóricos.