El Instituto Danone impulsa SALUDHABLE para combatir la desnutrición relacionada con la enfermedad

Publicado: jueves, 28 diciembre 2023 12:48

MADRID, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -

la desnutrición relacionada con la enfermedad (DRE) afecta a casi el 50 por ciento de los pacientes hospitalizados, motivo por el cual el Instituto Danone ha lanzado el programa informativo SALUDHABLE con el fin de ayudar a combatirla y concienciar sobre la importancia de la DRE poniendo en el foco cómo realizar un diagnóstico precoz y conocer cómo prevenirla y tratarla.

La DRE es una condición clínica que resulta de una ingesta inadecuada y/o falta de asimilación de nutrientes durante el desarrollo de la enfermedad aguda o crónica; sin embargo, es importante señalar que la mayoría de sus causas son evitables. En concreto, en España el 25 por ciento de los pacientes presentan riesgo de sufrir DRE, siendo superior la cifra en aquellos mayores de 70 años, donde asciende al 37 por ciento.

Según la doctora Julia Álvarez, miembro del Instituto Danone, coordinadora del proyecto desde el Instituto Danone y jefa del servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario Príncipe de Asturias, la DRE vinculada a la presencia de inflamación se diferencia de otras causas de desnutrición como la que podemos encontrar relacionada con la pobreza, la hambruna o las catástrofes naturales".

Al margen de las consecuencias evidentes relacionadas, existen algunas menos visibles, pero igual de importantes. Destacan el impacto negativo en la calidad de vida del paciente (retrasa la cicatrización de las heridas y la recuperación de las fracturas, mayor prevalencia de las infecciones, peor tolerancia a los tratamientos oncológicos), así como para el sistema sanitario, ya que prolonga la estancia hospitalaria y el consumo de recursos.

En cuanto al diagnóstico, el programa SALUDHABLE imparte una serie de puntos que ayudan a los profesionales de la salud, y a los propios pacientes, a establecer unas pautas que ayudan a determinar si las dolencias de éstos se deben o no a la DRE. Existen indicadores notables de la afección que produce la DRE, como la pérdida de peso involuntaria o una bajada en el IMC, cargas inflamatorias o la disminución de ingesta de alimentos.