LLEIDA 19 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Generalitat de Cataluña estudia fórmulas para descentralizar la gestión del Instituto Catalán de la Salud (ICS) y dar autonomía a los centros de trabajo, según ha explicado este miércoles el gerente del organismo, Joaquim Casanovas, quien ha aseverado que esta propuesta no contempla "una gestión privada".
"El ICS ha de evolucionar, como cualquier entidad, es muy grande, de 40.000 trabajadores y pensamos que la mejor manera de funcionar es una descentralización efectiva de la gestión", ha señalado Casanovas.
En Lleida, donde se ha reunido con los responsables del instituto, ha señalado que esta evolución ya la posibilita la ley de 2007 que especificaba los principios por los que se tenía que regir el ICS, "como empresa pública pero también descentralizada en los aspectos de gestión y en participación de profesionales".
En declaraciones a los medios de comunicación ha apuntado que sobre la mesa existen diferentes fórmulas. "Lo que hemos de respetar es el principio de descentralización en la gestión. En una empresa de 40.000 trabajadores, una empresa grande, muy grande, hemos de dar autonomía a los centros de trabajo para que puedan responsabilizarse de los resultados clínicos", ha señalado.
Casanova ha insistido en que el ICS es una empresa pública que está enmarcada en una ley de 2007 que especifica de forma irrenunciable su carácter público. "Por lo tanto, no está prevista ninguna entrada de capital privado en una empresa pública porque la ley lo prohibe", ha zanjado el gerente.
El gerente defiende cambios para que el profesional se sienta más protagonista en los centros de trabajo: "Que el profesional sea más que un simple empleado, hemos de buscar fórmulas para que estos empleados altamente cualificados sean responsables y participen de la gestión".
Casanova ha recordado que la ley prevé personal funcionario, estatutario y laboral. "Esto no va a variar. Lo que hemos de hacer es buscar fórumlas para que el profesional se corresponsabilice al máximo de la gestión y resultados clínicos de su centro de trabajo", ha remarcado Casanova, que espera que las modificaciones afecten de forma positiva a los ciudadanos.
"Si el profesional está más responsabilizado en la gestión, que ya lo está mucho, pero aún mucho más, entendemos que es bueno para el ciudano".
En septiembre, el conseller de Salud, Boi Ruiz, avanzó que su departamento había dado vía libre a cada gerente de los distintos hospitales del ICS para que negociara con sus sanitarios la manera de aplicar los ajustes.
"Aunque la norma dice que el ICS es una sola unidad y que todo se tiene que hacer del mismo modo en todos sitios romperemos el esquema y ordenaremos a los gerentes de cada hospital que negocien las medidas de ajuste con los profesionales", señaló.
El conseller dijo entonces que si hay unas normas que van en contra de los profesionales y de los ciudanos hay que cambiarlas. "Si hemos cambiado la Constitución ¿no cambiaremos las normas del ICS?", se preguntó entonces de forma retórica.