MADRID 21 Nov. (EUROPA PRESS) -
El director del Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST), Carlos Arranz Cordero, ha puesto en valor todos los esfuerzos que se vienen realizando para la prevención del cáncer profesional, tanto a nivel europeo como nacional, durante la Jornada Técnica 'Prevención del cáncer de origen profesional' en el marco de la presidencia española del Consejo de la Unión Europea.
Un encuentro de dos días en el que expertos de toda Europa se han dado cita y han trabajado de forma conjunta para luchar contra la principal causa de muerte por enfermedad de origen laboral en Europa. Durante la inauguración de esta jornada, Arranz Cordero ha puesto como ejemplo de avances las sucesivas actualizaciones de la Directiva de agentes cancerígenos, mutágenos y reprotóxicos y la Directiva de amianto, y los trabajos que se vienen realizando en los diferentes grupos de trabajo de la Comisión Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo.
Asimismo, ha destacado que "es clave seguir trabajando y dedicando recursos para mejorar la información disponible sobre la exposición a sustancias cancerígenas, y profundizar en el diagnóstico de las enfermedades profesionales, en particular del cáncer profesional, y mejorar los sistemas de notificación y registro".
Esta Jornada Técnica se enmarca también en el 'Roadmap on carcinogens', la iniciativa europea que busca crear conciencia sobre los riesgos derivados de la exposición a carcinógenos en el lugar de trabajo y el intercambio de buenas prácticas en la materia. En este acto se han presentado los resultados de la primera encuesta europea de exposición profesional a sustancias cancerígenas, ya que la mejora de información disponible es un elemento clave para la prevención.
Durante la inauguración, también se ha contado con la participación de Charlotte Grevfors-Ernoult, como representante de la Comisión Europea y de William Cockburn Salazar, director Ejecutivo de la Agencia Europea para la Seguridad y Salud en el Trabajo.
Además, se ha contado con ponentes de Comisión Europea, la Agencia Europea para la Seguridad y Salud en el Trabajo, representantes de los interlocutores sociales europeos y de otros organismos como el Ministerio Federal de Trabajo y Economía de Austria; el Instituto Nacional de la Salud Laboral de Noruega; la organización para la investigación científica aplicada, TNO, de Países Bajos; el Ministerio Federal de Trabajo y Asuntos Sociales o el Instituto Federal de Seguridad y Salud en el Trabajo de Alemania o la Dirección General de Trabajo y el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo de Francia.
El director del Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo ha clausurado la jornada destacando la importancia de seguir impulsando la prevención del cáncer profesional como prioridad de las políticas públicas europeas y nacionales para combatir la principal causa de mortalidad de origen laboral en la Unión Europea.
Asimismo, ha subrayado la relevancia del compromiso de todas las partes y de la suma de alianzas, las cuales considera piezas clave en la prevención del cáncer con origen laboral. En este sentido pone en valor la iniciativa 'Hoja de ruta de cancerígenos', en torno a la cual se ha vertebrado este acto, que se configura como un gran ejemplo de unión de esfuerzos para combatir el cáncer con origen laboral.