Las inspectoras farmacéuticas protestarán mañana contra la discriminación laboral y salarial respecto a otros cuerpos

Publicado: lunes, 1 julio 2019 14:04

MADRID, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las inspectoras farmacéuticas protestarán este martes, 2 de julio, contra la discriminación laboral y salarial respecto a otros cuerpos del Estado, según ha informado la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF).

El objetivo de la protesta es denunciar el bloqueo administrativo que sufren en los concursos de traslado, que consideran un secuestro, su nivel administrativo inferior al resto de inspectores de la aduana y el riesgo para la salud que afrontan en su día a día, por el contacto y la manipulación de sustancias provenientes del tráfico ilícito.

"Se trata de puestos de especial dificultad técnica, dedicación, responsabilidad y peligrosidad. Sin embargo, pese a la complejidad y dificultad de sus funciones, tienen niveles inferiores al resto de inspectores de la Administración del Estado", ha recordado el sindicato.

Las funciones de estos inspectores garantizan la salud de todos los ciudadanos, basándose en las asignadas en el art.149.1. 16 de la Constitución Española, que atribuye al Estado la competencia exclusiva en materia de Sanidad Exterior, y que son inspección a la industria farmacéutica, control farmacéutico en instalaciones fronterizas de control de mercancías, y muestreo, análisis gestión del depósito hasta destrucción de drogas y peritaje en causas judiciales/penales.

Por todo ello, el CSIF ha exigido al Gobierno "acabar" con la discriminación actual y, para ello, reclasificar a todos los jefes de sección de inspección farmacéutica y control de drogas a puestos de jefes de servicio; así como eliminar la prohibición de concursar a los funcionarios de carrera que ocupen puestos de jefe de sección de inspección farmacéutica y control de drogas.

Asimismo, ha instado a establecer un complemento de peligrosidad, reconociendo la especial dificultad técnica, dedicación, responsabilidad y peligrosidad de las tareas desempeñadas por la exposición continuada a agentes nocivos para la salud; y realizar una nueva evaluación de los riesgos laborales, más exhaustiva, incluyendo aquellas sustancias de mayor riesgo y peligrosidad.