Inspección por sorpresa a farmacéuticas ante sospechas de retrasar un genérico

Actualizado 03/12/2010 13:18:49 CET

BRUSELAS, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea ha realizado inspecciones por sorpresa en empresas farmacéuticas en varios Estados miembros ante las sospechas de que estas compañías pueden haber actuado conjuntamente o en solitario para retrasar la comercialización del genérico de un medicamento.

Si se confirma, esta actuación constituiría una vulneración de las normas de la UE que prohíben las prácticas comerciales restrictivas y el abuso de posición dominante, según ha dicho el Ejecutivo comunitario en un comunicado.

Siguiendo su práctica habitual, la Comisión no desveló el número de empresas investigadas ni los países afectados. Los funcionarios del Ejecutivo comunitario estaban acompañados de las autoridades nacionales de competencia de los Estados miembros en cuestión.

Las inspecciones por sorpresa constituyen un paso preliminar en las investigaciones por posibles vulneraciones de las normas de competencia de la UE. Pero no significan que las empresas sean culpables ni prejuzgan los resultados de las pesquisas.

No hay ningún plazo legal para concluir este tipo de investigaciones. Su duración dependen de una serie de factores, incluyendo la complejidad de cada paso, la cooperación de las empresas y el ejercicio del derecho de defensa.