MARBELLA (MALAGA), 15 (EUROPA PRESS)
El jefe del Servicio de Neumología del USP Hospital de Marbella (Málaga), José María Ignacio, señaló hoy que casi la mitad de la población padece en algún momento de su vida insomnio, una patología que se acentúa durante los meses de verano por el calor y cuyos síntomas son la fatiga, el cansancio y la ansiedad.
Ignacio precisó que el calor excesivo en época estival "puede convertirse en un obstáculo para dormir bien", además, explicó que las necesidades de sueño varían en función de la edad, circunstancias y características personales, por lo que aconsejó "mantenerse en forma y dormir bien, ya que durante las horas de sueño el organismo realiza funciones fisiológicas necesarias para la salud".
En esta línea, recomendó atenuar la luz y los ruidos en el dormitorio, mantener una temperatura ambiente adecuada, realizar regularmente ejercicio físico moderado durante el día, reducir el consumo de café, té y bebidas alcohólicas; cenar ligeramente y no acostarse inmediatamente después de la cena, acostarse y levantarse siempre a la misma hora.
Asimismo, agregó que no conviene usar el dormitorio como lugar de trabajo ni para otras actividades y que hay que evitar esfuerzos físicos o mentales intensos antes de acostarse, así como hacer siestas durante el día. "Si después de media hora de estar acostado no se ha alcanzado el sueño, es aconsejable levantarse, salir del dormitorio y pasear o leer, ver televisión, etcétera, hasta que se sienta sueño", afirmó.
Igualmente, apuntó en un comunicado que "el tratamiento del insomnio varía dependiendo de los motivos que han originado esa situación y que principalmente son estrés, crisis sentimentales, problemas laborales, psicológicos o psiquiátricos".
En relación con el perfil de la persona que padece insomnio, Ignacio manifestó que esta patología afecta más a las mujeres con edades comprendidas entre los 40 y 50 años, aunque "cada vez hay más jóvenes que presentan una alteración o menor calidad del sueño", aseguró.
Así, consideró que "ante el elevado porcentaje de la población que padece insomnio son fundamentales las unidades de sueño", como las que existen en el USP Hospital de Marbella. "A través de estas unidades se les realiza a los pacientes un registro polisomnográfico, que es un estudio en el cual se analizan una gran cantidad de funciones corporales para identificar qué es lo que ocurre mientras el individuo duerme y en el que se analiza la calidad de sueño del paciente", puntualizó.
En función de los resultados de estos análisis se le aplica al paciente el mejor tratamiento, según expuso el jefe del Servicio de Neumonología del USP Hospital de Marbella.