Actualizado 29/06/2022 14:20

Innovación y colaboración, catalizadores de la transformación del Sistema Nacional de Salud, según expertos

El Programa Avanzado en Gestión Sanitaria ha estado coorganizado por IESE Business School y Novartis.
El Programa Avanzado en Gestión Sanitaria ha estado coorganizado por IESE Business School y Novartis. - IESE

MADRID, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Programa Avanzado en Gestión Sanitaria, coorganizado por IESE Business School y Novartis, ha analizado en su octava jornada anual el valor de la innovación como catalizador de la transformación de las organizaciones sanitarias, el cambio de modelo con foco en el paciente y las alianzas en el nuevo ecosistema sanitario.

La jornada se ha celebrado bajo el título 'Innovación disruptiva: transformación y evolución en las organizaciones sanitarias', donde expertos han expuestos sus experiencias e iniciativas innovadoras durante dos jornadas que se han desarrollado en un formato híbrido con sesiones virtuales y presenciales, y que fueron clausuradas este miércoles, 29 de junio, por Jesús Vázquez Castro, director general de Asistencia Sanitaria y Aseguramiento del Servicio Madrileño de Salud.

"Para transformar las organizaciones sanitarias y orientarlas hacia la obtención de resultados, la innovación no solo debe ser pensada para lograr el beneficio de los pacientes, sino también para impulsar el avance de los sistemas sanitarios hacia prácticas de valor basadas en nuevas fórmulas de gestión, con un componente clave: la colaboración entre todos los agentes que conformamos el ecosistema sanitario", ha señalado el director de Acceso y Relaciones con el Sistema de Salud de Novartis, José Matías Pérez.

A lo largo de esta octava edición del Programa Avanzado en Gestión Sanitaria se han organizado distintas mesas de debate con ponentes de primer nivel y se han llevado a cabo tres talleres con iniciativas innovadoras relacionadas con la gestión basada en valor, orientadas a impulsar la medición de resultados en salud y la gestión basada en el dato, fomentando una cultura de innovación en la organización.

Así, Yolima Cossio Gil, directora de Sistemas de Información y Apoyo a la Toma de Decisiones del Hospital Universitario Vall d'Hebron, ha comentado los pasos que se están dando en Europa para avanzar hacia la atención basada en el valor. Gorka Sánchez Nanclares, de la Subdirección General de Proyectos e Innovación del Servicio Murciano de Salud, ha expuesto algunas soluciones digitales en el abordaje de los retos sanitarios actuales y futuros.

Finalmente, Inés Gallego Camiña, de la Subdirección de Innovación y Calidad del Hospital Universitario Cruces en Bilbao, contó cómo generar una cultura de innovación en las organizaciones sanitarias.

PREMIO A LA EXCELENCIA OPERATIVA

La última sesión del Programa también ha servido para conocer los ganadores de la IV edición de los Premios Novartis-IESE a la excelencia operativa en gestión sanitaria 2022. En la categoría de iniciativas innovadoras de gestión orientadas a la mejora de la atención al paciente que aporten valor al sistema, el Servicio de Oftalmología del Hospital Germans Trias i Pujol de Barcelona fue galardonado por su Proyecto COAmaR, un centro oftalmológico ambulatorio de alto rendimiento en la asistencia primaria especializada.

En la categoría de iniciativas innovadoras de gestión basadas en TICs, resultó ganadora la Dirección General de Asistencia Sanitaria del Servicio Gallego de Salud por su proyecto TELEA de seguimiento de pacientes mediante teleasistencia.

Por último, en la categoría de iniciativas innovadoras de mejora de procesos asistenciales que aporten eficiencia al sistema, fue premiado el Hospital Universitario 12 de Octubre, por su programa transversal de insuficiencia cardiaca que cuenta con seis años de colaboración entre los niveles asistenciales de atención primaria y atención hospitalaria.