MADRID, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -
La inmunoterapia subcutánea con extracto de ácaros Dermatophagoides pteronyssinus y farinae al 50 por ciento y estandarizado en IRs/ml puede reducir los síntomas de la rinitis alérgica provocada por ácaros del polvo doméstico a seis meses.
Así lo ha evidenciado el estudio 'Alumites' que ha presentado Stallergenes este martes en Milán (Italia) durante el Congreso de la Academia Europea de Alergia e Inmunología Clínica y de la Organización Mundial de Alergia (EAACI-WAO, por sus siglas en inglés).
A juicio de la jefa del Servicio de Alergología del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela, la doctora Carmen Vidal, la eficacia a corto plazo de la inmunoterapia frente a los ácaros del polvo doméstico en la rinitis alérgica "ha sido demostrada mediante parámetros tanto objetivos, como subjetivos".
Para ello, se ha realizado este trabajo en Fase IV de manera multicéntrica, randomizada y controlado, sobre 57 adultos afectados por rinitis alérgica, los cuales han sido divididos en dos grupos. Mientras que el primero de ellos ha recibido la vacuna de inmunoterapia subcutánea con extracto 'depot' de ácaros D. pteronyssinus y farinae al 50 por ciento de 10 IR/ml junto a medicación de rescate, al segundo grupo sólo se le ha administrado esta última.
Tras ello, se han observado los resultados, que "ofrecen una respuesta inmunológica a los dos alérgenos mayores de D.pteronyssinus en los pacientes tratados con la vacuna", indica el alergólogo del Servicio de Neumología y Alergia Respiratoria del Hospital Clínic de Barcelona, el doctor Antonio Valero. Además, expone que estos pacientes "necesitaron consumir menos medicación de rescate".
SE HA EMPLEADO UNA PRUEBA DE RINOMETRÍA ACÚSTICA
Para la investigación, y con el objetivo de emplearlo como parámetro objetivo de obstrucción nasal, se ha empleado la prueba de rinometría acústica, la cual "aporta un valor añadido a las cartillas de síntomas y a valoraciones más clásicamente empleadas como cuestionarios de calidad de vida", sostiene el experto.
De cualquier forma, aún no se conocen los resultados definitivos del estudio, los cuales serán transmitidos pasado un año de tratamiento. En él han participado investigadores de los Servicios de Alergia del Hospital Universitari y Politécnic La Fe de Valencia, del Complejo Universitario de Santiago de Compostela, del Hospital Clínic de Barcelona, del Hospital General de Castellón y del Hospital Clínico Universitario de Valencia.
No obstante, ésta no ha sido la única novedad presentada en el congreso, ya que Stallergenes también ha expuesto los resultados de un nuevo estudio realizado con inmunoterapia sublingual para el asma alérgica provocada por los ácaros del polvo doméstico. Éste, que se encuentra en Fase I, "ha demostrado una buena tolerancia a los comprimidos de inmunoterapia sublingual en dosis incrementadas de manera gradual desde 300 hasta 1000 IR".
En este sentido, el director de Ensayos Clínicos en el Royal Bromptom Hospital de Londres (Reino Unido), el doctor Moisés Calderón, explica que los datos clínicos "confirman la eficacia de la inmunoterapia sublingual en la reducción de los síntomas de la rinitis alérgica". Además, también ratifican la modificación del curso de la enfermedad al inducir tolerancia al alérgeno, "y puede llegar a prevenir el desarrollo de asma y de nuevas sensibilidades", concluye.