Dentro de los inmigrantes, los asiáticos son los que menos consultan y los latinoamericanos los que más
MÁLAGA, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -
Los inmigrantes acuden a los centros de salud la mitad de veces que los españoles, al pasar por las consultas una media de 4,7 ocasiones al año frente a 8,3 visitas de los españoles, según se desprende de un estudio que se ha presentado este jueves en Málaga, en el marco del 16 Congreso de WONCA EUROPA.
De hecho, esta investigación revela que ni a la hora de pedir cita ni cuando ésta ya está programada ni cuando la demanda es urgente, los inmigrantes hacen un uso mayor de los servicios de un centro de salud que los españoles. Al contrario de ello, los nativos duplican las visitas a las consultas de atención primaria frente a la población inmigrante.
Además, y a diferencia de otras investigaciones similares, este trabajo no se ha basado en encuestas sino en la totalidad de citas registradas en 26 centros de salud informatizados.
Según el doctor Luis Gimeno, que ha dirigido este estudio, "aunque tiende a pensarse lo contrario entre la opinión pública, cada vez hay más trabajos realizados en distintas comunidades autónomas que apuntan en la misma dirección", en referencia a que los españoles hacen más uso de las consultas al médico que los extranjeros.
Siguiendo esta línea, los autores del estudio advierten de que "la infrautilización de estos servicios por los inmigrantes" debería además "investigarse en profundidad" para saber si están cubiertas sus demandas y para poder detectar a los pacientes con más necesidades o con dificultades de acceso.
"Hacen un uso del sistema sanitario, que es universal y gratuito, mucho menor del que cabría esperar. Es importante conocer estos datos antes de hacer afirmaciones que tienden a culpar a la inmigración de la saturación del sistema de salud", insiste el doctor Gimeno.
De hecho, sostienen que se suele aducir que a un país extranjero viajan, por lo general, personas jóvenes y con un bueno estado de salud, lo que podría justificar el menor uso de los servicios sanitarios.
Sin embargo, el doctor Gimeno sostiene que en el estudio se ha realizado una estandarización por edad y sexo. "Es posible que sean más 'sanos' que los españoles y tenemos previsto indagar en este aspecto. Probablemente influyan aspectos culturales como el concepto de salud-enfermedad, expectativas con respecto al sistema sanitario, problemas de accesibilidad ligados a lo cultural, etcétera".
TEMOR A NO SER BIEN ENTENDIDOS
Otros factores que podrían explicar que los inmigrantes frecuenten menos la consulta del médico de familia son el temor a no ser bien entendidos o una situación irregular. No obstante, en ambos casos no parece que esto haya podido influir en esa diferencia tan amplia de visitas al centro de salud entre inmigrantes y españoles.
"El idioma no parece ser determinante, ya que hemos desagregado por zonas de procedencia y los resultados no apuntan en esa dirección. La situación irregular tampoco ha influido porque hemos trabajado sobre población con tarjeta sanitaria", prosigue Gimeno.
Entre los inmigrantes, los asiáticos son los que menos consultan (3,1) y los latinoamericanos los que más (5,3). En medio de ambos grupos, se sitúan los procedentes de países de la Europea del Este (3,4), del norte de África (4,9) y del África subsahariana (4,9).
Los autores del estudio no creen que el conocimiento del español sea un elemento claramente diferenciador entre unos y otros. "No es un factor clave porque los que vienen de Europa del Este aprenden pronto el idioma, consultan también poco y los magrebíes, sobre todo las mujeres que suelen arrastrar importantes problemas de comunicación, sin embargo están entre las que más frecuentan el centro", agrgega este experto.
A este respecto, la investigación concluye que es preciso seguir profundizando en las diferencias entre inmigrantes en términos de procedencia geográfica, ya que se han detectado "importantes diferencias" entre ellos y, por tanto, eso supone que la variable 'inmigración' no es el único factor explicativo.
"Tendemos a considerar al inmigrante como un todo homogéneo y, aunque comparten algunas variables socioeconómicas y legales, probablemente haya grandes diferencias en los aspectos culturales y antropológicos --entre los distintos inmigrantes-- con importantes repercusiones en su manera de entender la salud y en su relación con el sistema sanitario", ha opinado.
En otro estudio, realizado por el mismo equipo, se ha analizado las diferencias de frecuencia a los centros de salud en función del género. El trabajo concluye que la mujer es más asidua que el varón.