Inmigración y cambio de hábitos sexuales explican el aumento de infección del VPH

Actualizado: viernes, 20 noviembre 2009 17:43


MADRID, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los cambios en los hábitos sexuales y el aumento de la inmigración son las principales causas del incremento de la infección por el virus del papiloma humano (VPH) en España, según destacaron los expertos que participaron en el XXI Congreso Nacional de la Asociación Española de Patología Cervical y Colposcopia, que se celebra Cádiz.

El catedrático de Obstetricia y Ginecología de la Universidad de Cádiz, el profesor Rafael Comino, señaló que las relaciones homosexuales sin protección o el aumento de las relaciones sexuales en edades cada vez más tempranas de la vida, así como la mayor frecuencia en el cambio de pareja, podría explicar este fenómeno.

En este sentido, indicó que la eficacia demostrada de la vacuna frente al VPH y el aumento de algunos tipos de cáncer de pene y ano motiva la necesidad de plantearse la conveniencia de extender la vacunación a hombres, una indicación aprobada ya por las autoridades británicas y estadounidenses.

Respecto a las estrategias de detección y diagnóstico del cáncer que se están llevando a cabo en Andalucía, este experto indicó que el programa andaluz contempla la realización de citologías mediante cribado oportunista --es decir, que se aprovecha la visita al ginecólogo para descartar esta infección--.

En este sentido, señaló que la utilización de nuevas técnicas de determinación de ADN del virus permitirá en un futuro próximo mejorar este sistema de cribado, facilitando la evolución hacia un modelo mixto.

Por otro lado en cuanto a la vacunación, indicó que el programa andaluz "no ha alcanzado una alta tasa". Entre las causas que explican este bajo seguimiento, podrían estar la propia definición de la estrategia de vacunación, ya que no se ha promovido una vacunación en los colegios; el hecho de que cada Comunidad Autónoma ha diseñado su sistema y que existen diferencias en el alcance de cada una.

Durante la apertura oficial del congreso, celebrada anoche, el profesor Rafael Comino subrayó la importancia de la prevención. "Muchos médicos conocemos bien lo duro que es comunicar a una mujer el diagnóstico de una enfermedad, por eso valoramos cada acción que permite evitar sufrimiento y enfermedad", dijo.

Por su parte, la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, destacó durante su intervención en la ceremonia de inauguración el importante rol del ginecólogo como depositario de la confianza de muchas mujeres. "Muchas mujeres tienen miedo, angustia y dudas ante problemas relacionados con salud sexual, embarazos no deseados o enfermedades de transmisión sexual; por eso el ginecólogo ha sido el mejor consejero y ayuda para el bienestar físico y psíquico de las mujeres", subrayó.