MADRID, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Instituto de Innovación y Desarrollo de la Responsabilidad Social Sociosanitaria (Inidress) ha iniciado las acciones legales oportunas ante el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), solicitando formalmente la dotación de aseos de carácter público y gratuito en la Estación de Atocha en Madrid.
Tal y como se recoge en la reclamación presentada ante la citada entidad pública, existen determinados colectivos con padecimientos específicos a quienes les supone un "mayor perjuicio" la imposibilidad de acudir de manera gratuita a un aseo público en las estaciones de trenes.
Pero además, al margen de enfermedades concretas, existen personas que, por razones de edad, necesitan en términos accesibles, universales y gratuitos la totalidad de los servicios que una estación ferroviaria debe ofrecer a sus usuarios.
En este sentido, Inidress recuerda que estos aseos no son utilizados exclusivamente por pasajeros, sino también por ciudadanos que se encuentran a la espera de un viajero con el cual se van a reunir o por aquellos que se encuentran haciendo uso de las instalaciones de la Estación de Atocha, con el fin de acceder a alguno de los servicios que allí se ofrecen, tales como atención al cliente, venta de billetes o establecimientos comerciales.
Antes de noviembre de 2013, el acceso a baños públicos era de carácter gratuito fuera de las zonas de embarque de la Estación de trenes de Atocha, práctica habitual dada la costumbre en materia de prestación de servicios en las estaciones ferroviarias que existe en el territorio español.
Sin embargo, la adjudicación por parte de ADIF de la gestión de los aseos públicos de la Estación de Atocha a la empresa 2theloo a finales de septiembre de 2013 supuso un cambio que implicaba pasar de la gratuidad del acceso a los aseos del que venían disfrutando los viajeros.
El requerimiento ante ADIF tiene como fin solicitar la disponibilidad de aseos públicos y gratuitos fuera de la zona de embarque de la Estación de Atocha para tratar de impedir situaciones inadmisibles en un Estado Social y que pueden atentar contra el bienestar público y la salud colectiva.
"El objetivo de esta acción es corroborar que ADIF cumple con los principales cometidos reflejados en su política de responsabilidad social empresarial, ya que de la implementación de unos servicios de interés general de calidad y que coloquen al ciudadano en el centro de sus políticas y actuaciones, dependerá el cumplimiento de una verdadera función pública", ha zanjado la presidenta de Inidress, Virginia Donado-Mazarrón.