La Iniciativa de la UE sobre Seguridad Sanitaria propone un programa integral para 2024

Archivo - Banderas de la UE (Archivo).
Archivo - Banderas de la UE (Archivo). - VALERIA MONGELLI / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO
Publicado: viernes, 16 febrero 2024 12:51

MADRID, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Iniciativa de la Unión Europea sobre Seguridad Sanitaria ha propuesto un programa integral para 2024 con el fin de fortalecer las capacidades de la fuerza laboral regional en la prevención y el control de enfermedades transmisibles, fomentando al mismo tiempo la cooperación transfronteriza para combatir eficazmente las amenazas a la seguridad sanitaria.

El programa, estructurado en torno a tres áreas clave, describe acciones para reforzar la seguridad sanitaria en toda la región a través del desarrollo de capacidades orientado a la fuerza laboral, a través del Programa de Capacitación en Epidemiología de Intervención del Mediterráneo y el Mar Negro (MediPIET). Este incluye un programa avanzado de capacitación en epidemiología de campo de dos años de duración, "aprender haciendo", capacitación de capacitadores, actividades de fortalecimiento de redes y apoyo a la transferencia de conocimientos.

La segunda área es el desarrollo de capacidades en inteligencia epidémica y evaluación de riesgos, donde el ECDC se compromete a mejorar las capacidades en inteligencia epidémica, evaluación de riesgos, preparación y respuesta en los países socios. A lo largo del año, el ECDC llevará a cabo una serie de capacitaciones y talleres personalizados centrados en diversos temas, incluidas las ramificaciones del cambio climático en las enfermedades infecciosas, metodologías de rastreo de contactos y revisiones en acción y después de la acción.

Y, por último, se centra en la integración con sistemas ECDC, intercambio de conocimientos y creación de redes: el programa tiene como objetivo integrar progresivamente a los países socios en el trabajo del ECDC, fomentando el intercambio de conocimientos y las oportunidades de creación de redes. Se destacan eventos como talleres, intercambio de programas de expertos y participación en redes y actividades del ECDC como observadores para facilitar la colaboración.

El programa se alinea estrechamente con las necesidades identificadas por los países socios y el ECDC a través del diálogo y la evaluación continuos y subraya la importancia de la cooperación mutua y la acción colectiva para abordar los desafíos de salud regionales en las regiones del Mediterráneo y el Mar Negro.

Además de los eventos de fortalecimiento de capacidades en varios países, el ECDC participará en actividades bilaterales personalizadas basadas en intereses y solicitudes expresados. Los participantes de los países socios de la PEV se beneficiarán de una amplia gama de sesiones de formación, talleres y oportunidades de establecimiento de contactos durante todo el año.