Publicado 27/06/2022 11:59

La iniciativa #HepCityFree detecta y trata alrededor de 300 personas de hepatitis C desde 2021

En la imagen, el Dr. Manuel Romero Gómez, hepatólogo, catedrático de la Universidad de Sevilla, y coordinador del Comité Local de #hepCityFree Sevilla, y el Dr. Javier García-Samaniego, coordinador de la AEHVE
En la imagen, el Dr. Manuel Romero Gómez, hepatólogo, catedrático de la Universidad de Sevilla, y coordinador del Comité Local de #hepCityFree Sevilla, y el Dr. Javier García-Samaniego, coordinador de la AEHVE - AEHVE

MADRID, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

La iniciativa #HepCityFree ha detectado y tratado a 300 personas que tenían infección activa de hepatitis C y que permanecían ocultas para el sistema sanitario. Estos resultados se han presentado en el Congreso Europeo de Enfermedades del Hígado (EASL 2022), que se celebra en Londres hasta el próximo domingo.

Esta cita ha acogido la presentación de los resultados de la primera experiencia europea de eliminación de la hepatitis C en ciudades, desarrollada en Sevilla en el marco del programa #HepCityFree, promovido por la Alianza para la Eliminación de las Hepatitis Víricas en España (AEHVE).

En concreto, el programa ha permitido detectar y tratar 15 casos de infección activa entre hombre que tienen sexo con hombres (HSH), siete casos de infección activa en la población sin hogar, 17 en Centros de Adicciones y 249 en la revisión de historias clínicas que se ha llevado a cabo en centros de Atención Primaria (personas que en algún momento dieron positivo en hepatitis c y nunca se trataron). En total, 289 pacientes de los cuales la mayoría está en proceso de finalización del tratamiento y curación.

En línea con las conclusiones de otros estudios, el trabajo presentado en la EASL 2022 ha mostrado una alta prevalencia en los grupos de población en los que se ha realizado el esfuerzo de cribado, y especialmente en la población sin hogar, donde se ha situado cerca del diez por ciento.

En este sentido, de las 108 personas testadas en diferentes centros municipales, diez han sido positivo para la hepatitis c y seis tenían infección activa. La prevalencia de la infección estimada en algunos estudios realizados en esta población es del 10-15 por ciento y la de infección activa del 5-10 por ciento.

Según los expertos de AEHVE, el estudio avala la importancia para acelerar los objetivos de la eliminación de la hepatitis C de programas como #HepCityFree, que pongan el foco en las ciudades, promoviendo la colaboración de la administración sanitaria, los ayuntamientos y las organizaciones de voluntariado.

Asimismo, ha concluido que sacar el cribado de la hepatitis C fuera de los hospitales es clave para hacer aflorar los casos ocultos en la población que está más alejada del sistema sanitario. Además, ha incidido en que el acceso directo para concertar cita permite un acceso más rápido al tratamiento (dispensación de antiviral presencial o a distancia) en la unidad de Hepatología y ha mostrado que la posibilidad de realizar visitas telefónicas y dispensación remota de antivirales en pacientes que se niegan a ser atendidos en el hospital aumenta la tasa de éxito del tratamiento.

"Esta iniciativa nos ha permitido llegar a una población que generalmente no frecuenta el sistema sanitario y, sobre todo, poder testar y tratar casi de inmediato gracias a un circuito de coordinación entre servicios sociales, ONG, centros de salud y hospitales. Ha sido la primera vez que se ha abordado para una ciudad del tamaño de Sevilla un proyecto de este tipo y hemos aprendido que la coordinación de diferentes acciones puede conducirnos efectivamente al logro de una ciudad libre de hepatitis C", ha señalado el catedrático de la Universidad de Sevilla y coordinador del Comité Local de #HepCityFree, Manuel Romero.