Publicado 14/06/2021 16:36CET

La iniciativa CUE de GETECCU es el mayor programa de certificación de unidades de enfermedad inflamatoria intestinal

Manuel Barreiro, presidente de GETECCU
Manuel Barreiro, presidente de GETECCU - GETECCU

MADRID, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

La iniciativa CUE, implantada por el Grupo Español de Trabajo en Enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa (GETECCU) en 2017 con el apoyo de AbbVie, se ha convertido en el mayor programa de certificación de unidades de enfermedad inflamatoria intestinal.

Esta iniciativa consiste en auditar de forma sistematizada, con el apoyo de Bureau Veritas, la aptitud de las unidades hospitalarias que tratan a estos pacientes en base a 53 indicadores de calidad (IC) para identificar áreas de mejora, certificar su excelencia y homogeneizar la atención en todo el territorio nacional.

Actualmente, la certificación de las unidades de enfermedad inflamatoria intestinal de GETECCU se ha posicionado como el mayor programa de certificación de unidades de EII a nivel nacional del que se tiene constancia hasta la fecha, por lo que posiciona a GETECCU a la vanguardia mundial en cuanto a asistencia de calidad.

Y es que, más del 90 por ciento de las de las unidades de EII adheridas al programa lograron la certificación. "En nuestro país, más de 300.000 personas padecen EII y cada año se diagnostican más de 4.000 nuevos casos. Estos datos remarcan el interés e importancia estratégica del programa CUE, pues asegura que estas personas son atendidas bajo estrictos estándares de calidad en su Unidad de EII", ha dicho el presidente de GETECCU, Manuel Barreiro.

Hasta junio de 2021, 78 unidades de EII han solicitado adherirse al programa de certificación nacional. De las 53 unidades auditadas que ya forman parte del Programa CUE, 32 lograron la certificación de excelencia, 21 la certificación avanzada y dos no obtuvieron la certificación.

"Las unidades restantes se encuentran en camino de conseguirlo. La mayoría de estas unidades solicitaron el programa CUE durante la pandemia de COVID-19, y se espera que sean auditadas en los próximos meses", ha añadido Barreiro.