La iniciativa ACT EU trata de acelerar los ensayos clínicos en la Unión Europea

Archivo - Investigadores en un laboratorio
Archivo - Investigadores en un laboratorio - FARMAINDUSTRIA - Archivo
Publicado: miércoles, 20 marzo 2024 18:51

MADRID, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

La iniciativa Aceleración de ensayos clínicos en la UE (ACT EU) ha establecido una plataforma de múltiples partes interesadas (MSP) destinada a mejorar el entorno para los ensayos clínicos en toda la Unión Europea (UE).

ACT EU es una colaboración entre la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés), los jefes de las agencias de medicamentos (HMA) y la Comisión Europea (CE), que busca transformar la forma en que se inician, diseñan y ejecutan los ensayos clínicos.

"El establecimiento de la plataforma de múltiples partes interesadas es un hito importante para ACT EU. Nuestros esfuerzos de colaboración impulsarán el progreso hacia ensayos clínicos más racionalizados y eficientes y permitirán que los pacientes y los ciudadanos se beneficien de la investigación clínica en Europa", ha afirmado la directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), María Jesús Lamas.

El lanzamiento del MSP fomenta la colaboración y promueve el diálogo abierto en torno a los desafíos y oportunidades que representan los avances en la regulación, las metodologías y la tecnología de los ensayos clínicos en beneficio de los ciudadanos de la UE. Sigue una consulta pública y un taller organizado en 2023.

El MSP es una parte clave de ACT EU y proporciona una plataforma para que las partes interesadas intercambien opiniones sobre todos los aspectos de la investigación clínica. Los temas de debate incluyen el diseño de ensayos clínicos , la realización, el análisis estadístico, las propuestas para la optimización de la regulación, la transparencia de los datos y la participación de los pacientes.

El grupo asesor de MSP proporciona asesoramiento estratégico y operativo al programa ACT UE. Está compuesto por representantes de grupos de partes interesadas clave directamente afectados por las actividades relacionadas con los ensayos clínicos en la UE y se reunirá periódicamente para generar confianza mutua y discutir prioridades clave. Tras la reunión inaugural del grupo asesor, en mayo se nombrará un copresidente de las partes interesadas.

Contador