Se inicia el primer estudio sobre adherencia al tratamiento en pacientes con colesterol alto

Actualizado 06/03/2013 15:35:40 CET

BARCELONA, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Guipúzcoa (COFG) y un equipo médico liderado por el médico Julio Zargo han iniciado, con el apoyo de Teva, el primer estudio sobre adherencia al tratamiento en pacientes con el colesterol alto en España, cuyos resultados se publicarán en los primeros meses de 2014.

Los objetivos principales del trabajo multidisciplinar 'Estudio de Adherencia al Tratamiento: Adtra-Lip', son analizar el grado de adherencia al tratamiento con y sin intervención profesional y comparar el nivel de adherencia al tratamiento con medicamentos genéricos y de marca, ha informado Teva en un comunicado.

En el estudio clínico, experimental y comparativo se evaluará a un grupo de intervención frente a un grupo control en pacientes incumplidores y a otro grupo de pacientes cumplidores.

En total, participarán más de 2.000 pacientes con hipercolesterolemia durante seis meses y serán intervenidos por médicos de atención primaria y farmacéuticos.

La falta de adherencia al tratamiento es más frecuente en pacientes con una patología crónica y tiene repercusiones clínicas y sociales, "ya que hace que aumente el gasto sanitario y se incremente el número de ingresos hospitalarios", ha explicado el Presidente del COFG, Ángel Garay.