MADRID, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -
Los inhibidores de la aromatasa mejoran la supervivencia de las pacientes de cáncer de mama avanzado en comparación con las terapias hormonales estándar como el tamoxifeno, según un estudio de la Universidad de Ioannina en Grecia que se publica en la revista 'Journal of the National Cancer Institute'.
Los expertos explican que aunque se ha avanzado en gran medida en el tratamiento de las primeras fases del cáncer de mama poco ha sido lo adelantado en lo que se refiere a la enfermedad en sus etapas más avanzadas. En la actualidad las investigaciones se encuentran analizando el tratamiento con inhibidores de aromatasa en lugar de las terapias hormonales tradicionales.
Los científicos de la actual investigación identificaron ensayos que examinaban el tratamiento de pacientes con cáncer de mama avanzado mediante inhibidores de aromatasa o terapias hormonales estándar. Descubrieron 23 ensayos con un total de 8.504 pacientes de los que 4.559 recibían tratamiento con inhibidores de aromatasa y 3.945 tomaban una terapia hormonal.
Los investigadores descubrieron que la tercera generación de inhibidores de la aromatasa, incluyendo vorozole, letrozole, examestane y anastrozole, aumentaban la supervivencia en los pacientes. Sugieren que los inhibidores de la aromatasa deberían ser utilizados como terapia inicial para estos pacientes.
Según los autores, este metaanálisis ofrece fuertes evidencias para el uso de los inhibidores e inactivadotes de la aromatasa de tercera generación en el cáncer de mama avanzado.