Publicado 22/04/2021 13:32CET

Los ingresos son "estables" en Cantabria pero sigue subiendo la incidencia, que ya está en alerta 4

ispositivo de vacunación masiva frente al Covid-19, en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Santander.
ispositivo de vacunación masiva frente al Covid-19, en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Santander. - Juan Manuel Serrano Arce - Europa Press

Probablemente las medidas restrictivas se prorrogarán la próxima semana por otros 14 días

SANTANDER, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

Cantabria ha registrado este miércoles un fallecido por coronavirus, un hombre de 85 años que eleva a 559 el total, y 107 nuevos contagios (17 más que el día anterior), en una jornada en la que también se ha incrementado la incidencia acumulada tanto a 14 como a siete días.

En concreto, la incidencia acumulada a 14 días ha crecido siete puntos, pasando de los 222 casos por 100.000 habitantes a 229, mientras que la acumulada a siete días ha subido otros siete puntos, de 122 a 129. Esta última es especialmente negativa porque ya a pasado al umbral contemplado dentro del nivel de alerta sanitaria 4 (riesgo extremo), mientras el resto de indicadores sigue en el 3.

En la parte positiva, la hospitalización se mantiene "estable" y ha descendido a 89 la cifra de pacientes Covid ingresados, que son tres menos que el martes, de los que 18 están en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), tres menos.

Con estos datos, la ocupación hospitalaria baja y se sitúa en el 6,5 por ciento (6,7% el día anterior), al igual que la de UCI, que pasa del 20 por ciento al 17,1 por ciento actual. Por su parte, el porcentaje de positividad se mantiene en el 7 por ciento.

De los hospitalizados, 68 se encuentran en el Hospital Valdecilla de Santander, 17 en el de Sierrallana de Torrelavega, 3 en el de Laredo y uno en el Tres Mares de Reinosa.

Con los datos facilitados por la Consejería de Sanidad y cerrados a las 24 horas del miércoles, los casos activos en la comunidad autónoma son 1.798 (44 más), de los que 1.709 están en cuarentena domiciliaria.

Los acumulados positivos desde el inicio de la pandemia alcanzan los 29.044, de los que 27.785 se han detectado mediante prueba PCR y 1.259 a través de test de detección de anticuerpos. Y el total de test realizados es de 546.480, lo que supone 94.011 por 100.000 habitantes.

HOSPITALIZACIÓN "ESTABLE" Y DE MENOR EDAD

El consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, ha explicado que todos los indicadores siguen "al alza" como "era previsible" durante estos días, aunque la hospitalización está "más o menos estable". Esto se debe a que los mayores, que son quienes más riesgo tienen de acabar ingresados, ya están vacunados.

Pero el consejero ha advertido que también los jóvenes acaban en los hospitales. Actualmente la mediana de edad de los ingresados es de 61 años, y concretamente de 63 en hombres y de 60 en mujeres.

Además, el grupo mayoritario de hospitalizados ahora es de entre 50 y 60 años, por lo que Rodríguez ha destacado la necesidad de vacunar a este colectivo "lo más rápido posible" para reducir la presión hospitalaria.

"Que nadie tenga la impresión de que solo los mayores ingresan", ha insistido, detallando que también hay a día de hoy 13 ingresados de entre 40 y 50 años y dos de entre 30 y 40.

PRÓRROGA DE MEDIDAS Y FIN DEL ESTADO DE ALARMA

En resumen, y destacando el aumento de la incidencia, el consejero ha considerado que "tenemos novedades nada satisfactorias" y por ello ha defendido que las últimas restricciones implantadas cuando Cantabria volvió al nivel 3, entre las que se encuentra el cierre del interior de los locales de hostelería, "estaban absolutamente justificadas".

De hecho, en base a la previsión de la evolución epidemiológica, ha avanzado que, "a no ser que hubiera un cambio espectacular, que no es previsible", estas medidas cuya vigencia termina la próxima semana se prorrogarán durante 14 días más.

Y preguntado por la voluntad del Gobierno central de terminar el estado de alarma el 9 de mayo, el consejero ha dicho que le gustaría que hubiese un mecanismo "rápido y factible" para que la comunidad pueda seguir tomando las medidas excepcionales frente al Covid.

Así, ha aclarado que se va a poder seguir confinando a personas o municipios, pero el "problema fundamental" vendrá a la hora de tomar medidas restrictivas de libertades y derechos esenciales, como el toque de queda o el cierre perimetral de la comunidad, que "no es que no se puedan tomar", pero tendrán que ser ratificadas por la Justicia.

Contador