MADRID 15 Dic. (EUROPA PRESS) -
Entre el 7% y el 15% de los niños de 6 a 7 años y adolescentes (13-14 años) españoles padecen asma, una enfermedad respiratoria cuyos síntomas empeoran durante el mes de diciembre, provocando un aumento de los ingresos hospitalarios, según datos de la asociación de pacientes AsmaMadrid.
AsmaMadrid ha organizado este sábado una jornada de concienciación para "evitar que los niños se aíslen" debido a su enfermedad y explicar a los padres que sus hijos pueden realizar cualquier actividad, incluido el ejercicio físico y actividades al aire libre, "igual que el resto de los niños".
Las infecciones virales relacionadas con el frío son el origen del "80% de las crisis asmáticas" de los niños. "El frío afecta muchísimo a los asmáticos, tanto a niños como a adultos", ha afirmado la presidenta de AsmaMadrid, Conxi Grau.
"Los pacientes asmáticos deben seguir terapias de mantenimiento con el fin de evitar las crisis de asma o, por lo menos, para poder mitigarlas y que sean más leves", ha explicado la responsable de la sección de neumología pediátrica del hospital Ramón y Cajal, la doctora Adelaida Lamas.
Durante la jornada, en la que ha colaborado MSD y que tenía como lema "Que el asma no te haga vivir en una burbuja", se ha publicado el cómic educativo 'Iker, controla su asma' para concienciar a los niños sobre la enfermedad.
También se ha presentado el documento '14 Realidades del Asma que no te puedes perder', un resumen de los principales aspectos a tener en cuenta respecto a la enfermedad. La doctora Lamas ha asegurado que "hay muy poca educación en asma en la población, profesores e, incluso, los propios pacientes y sus familiares".
Uno de los mayores problemas del asma, que pone de manifiesto el documento, es el "incumplimiento de la terapia", ya que el 50% de los pacientes con enfermedades crónicas no sigue las indicaciones de su médico, "no toman la medicación prescrita, lo hacen parcialmente o de forma incorrecta".
Otro de los "aspectos fundamentales" es que con el tratamiento adecuado "es posible llevar una vida normal". Los tratamientos de mantenimiento y los de alivio o "rescate" ayudan a controlar los síntomas del asma "con éxito".
Cuando un mismo paciente sufre rinitis además de asma, algo que ocurre en el 80% de los casos, y ésta no está controlada, se altera el sueño nocturno, lo que provoca "somnolencia y un aumento del absentismo escolar".