MADRID, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -
Los ingresos hospitalarios y en unidad de cuidados intensivos (UCI) por COVID-19 en Europa han aumentado un 13 y un 14 por ciento, respectivamente, en comparación con la semana anterior, según el informe del Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) y la Oficina Regional para Europa de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Según estos datos, publicados este viernes y que se corresponden con la semana del 28 de noviembre al 4 de diciembre, las tasas de casos de COVID-19 en personas de 65 años o más han seguido disminuyendo en Europa en un 3,9 por ciento, mientras que el total de casos en todas las edades ha aumentado en un 4 por ciento en comparación con la semana anterior. Mientras tanto, la tasa de mortalidad ha seguido disminuyendo y se encuentra "en niveles bajos en comparación con el máximo pandémico".
Según ECDC y OMS, se han producido aumentos en las tasas de casos para todas las edades o entre las personas de 65 años o más en trece países, y simultáneamente en once países. "A pesar de estas tendencias al alza, las tasas a nivel de país para cualquiera de los indicadores de tasas de notificación no han superado el 30 por ciento del máximo pandémico del país respectivo", aclaran.
Cinco países han notificado un aumento en al menos un indicador de ingresos hospitalarios desde la semana anterior. La ocupación hospitalaria y en UCI se ha mantenido estable, y siete países han notificado aumentos en comparación con la semana anterior. Se sigue observando una tendencia a la baja en la tasa de mortalidad, y ningún país europeo ha notificado aumentos en las muertes en la última semana.
Las previsiones de casos, ingresos hospitalarios y defunciones del Centro Europeo de Predicción de COVID-19 apunta que se prevén tendencias al alza en los casos y los ingresos hospitalarios, y tendencias estables en las defunciones a finales de la semana del 12 al 18 de diciembre.
Entre los seis países con un volumen adecuado de secuenciación o genotipado para las semanas del 14 al 27 de noviembre, la distribución estimada de variantes fue del 48,1 por ciento (28,5-96,7% de seis países) para BA.5, 42,5 por ciento (30,4-63,8% de cuatro países) para BQ.1, 4,4 por ciento (1,4-15,1% de seis países) para BA.2.75, 1,7 por ciento (1,0-3,1% de seis países) para BA.4 y 0,8 por ciento (0,3-5,7%, 557 detecciones de seis países) para BA.2