Actualizado 05/04/2010 14:29 CET

Ingresa en Urgencias por torcedura de tobillo y fallece de tromboembolismo

Hospital De Jerez
SAS

CÁDIZ, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los servicios jurídicos de la asociación El Defensor del Paciente en Andalucía han presentado una reclamación de responsabilidad patrimonial contra el Servicio Andaluz de Salud (SAS) por una "atención deficitaria" prestada en el Servicio de Urgencias del Hospital de Jerez.

En concreto, esta asociación denunció que esta mujer ingresó en Urgencias del mencionado hospital "por una torcedura de tobillo", si bien argumenta que "fue erróneamente diagnosticada de fractura de peroneo, cuando padecía un tromboembolismo en la pierna que le condujo a la muerte".

En un comunicado, esta asociación informó de que los hechos se remontan al pasado 27 de diciembre de 2008, cuando la paciente de 41 años, identificada como Carmen M.A., sufrió una caída accidental con torcedura de tobillo, refiriendo dolor y acudiendo al Servicio de Urgencias del citado hospital, "donde le inmovilizaron el tobillo con una férula y le recomendaron que acudiera a control por Traumatología".

Pese a este cuadro clínico, el Defensor del Paciente sostiene que en el Servicio de Traumatología de este hospital "le diagnosticaron erróneamente fractura de maleolo del peroneo". Un mes más tarde, en concreto el 27 de enero de 2009, acudió nuevamente a este Servicio de Urgencias por referiri "dolor en aumento y molestias en la pierna izquierda, por lo que le retiraron el yeso, no apreciándose lesiones ulcerosas y presentando moderada inflamación, con dolor selectivo a la palpación en el maleolo peroneo".

A tenor de esta nueva situación, le realizan una radiografía en la que se apreció "la consolidación casi completa de la fractura, por lo que decidieron mantener inmovilizada con férula y mantener el mismo plan de tratamiento y seguimiento".

Sin embargo, el 16 de marzo del pasado año la paciente, que encontraba en su domicilio, "sufrió sobre las 13,00 horas un desvanecimiento, cayendo al suelo y partiéndose el labio y varios dientes". Acto seguido, "la familia llamó inmediatamente a los servicios médicos de urgencias y cuando llegó la ambulancia, tan sólo pudo certificar su muerte", prosigue esta asociación en su comunicado.

En el informe forense de la paciente realizado a instancias del Juzgado de Instrucción número 2 de Jerez, al objeto de determinar la causa del fallecimiento, "se especifica que los hallazgos descritos ponen de manifiesto que la causa de la muerte fue un proceso tromboembólico pulmonar desde la pierna izquierda".

Dicho informe también agrega que "el trombo pulmonar derivaba y trae causa del trombo de la pierna izquierda, o sea, que la trombosis venosa inicial en la pierna izquierda se propagó al pulmón y que ésta fue la causa de la muerte", concluyó en su nota esta asociación, cuya defensa está siendo tramitada por José Luis Ortiz Miranda, letrado especialista en derecho sanitario y adscrito a los servicios jurídicos de El Defensor del Paciente.